Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Abre convocatoria para beca Sandra Cauffman, para mujeres en ingeniería

La beca es un reconocimiento a una estudiante de colegio para cursar estudios de ingeniería en Universidad Fidélitas.

2018-10-15

Por estrategiaynegocios.net

Las estudiantes interesadas en cursar una carrera en ingeniería en la Universidad Fidélitas podrán concursar por la Beca Ing. Sandra Cauffman de Ciencia y Tecnología. La recepción de postulaciones se abrirá del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2018, el formulario de inscripción y el reglamento se pueden descargar en: ttps://goo.gl/tPZyAy.

Para aplicar a la beca las candidatas deberán enviar un ensayo de no más de 1.200 palabras, describiendo sus metas personales y profesionales, llenar el formulario de beca y enviar una carta de recomendación de su orientador u orientadora de colegio al correo beca@ufidelitas.ac.cr

La beca es un reconocimiento a una estudiante de colegio para cursar estudios de ingeniería en Universidad Fidélitas, en sus campus de Heredia o San Pedro. Consiste en un 50% del total del valor de la escolaridad de todo el programa de bachillerato universitario. Para mantener la beca, la estudiante seleccionada deberá mantener un rendimiento académico ponderado de 85 puntos como mínimo.

Roberto Rodríguez Barquero, Rector de la Universidad Fidélitas, indica que esta beca se instaura con el objetivo de incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e ingenierías.

"En la Universidad Fidélitas, como centro formador de futuros profesionales de Costa Rica y como líder en el campo de la educación en ingenierías, creemos que es nuestra responsabilidad promover cambios en nuestra sociedad y contribuir a echar abajo las barreras que impidan a los estudiantes el logro de sus metas personales y profesionales. Creemos en una sociedad de oportunidades y queremos crearlas: qué mejor forma que motivando a las estudiantes a seguir el ejemplo de la Ing. Sandra Cauffman", agregó el Rector Rodríguez Barquero.

Cauffman es Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EE.UU. (NASA) Headquarters (HQ). Es responsable de liderazgo ejecutivo, dirección estratégica y administración general para toda la cartera multibillonaria de Ciencias de la Tierra de la agencia, desde el desarrollo de tecnologías, ciencias aplicadas, investigación, implementación y operación de las misiones espaciales.

La tica que soñó con llegar a la Luna

La pequeña Sandra tenía apenas siete años cuando vio a Neil Amstrong poner un pie en la Luna, en aquel ya lejano 20 de julio de 1969. Ese alunizaje cambió su vida para siempre. "No sabía qué era la NASA, pero yo quería ir a la Luna. Me pregunté: ¿Por qué yo no puedo ir también?".

El apoyo de su madre fue fundamental para convertirse en lo que es hoy, una mujer poderosa, desafiante, con un (muy) alto cargo en la NASA, siendo una de las 150 personas (de las más de 60.000 que trabajan en la organización) en el Senior Executive Service (SES), justo por debajo de las posiciones de confianza del Gobierno.

"Cuando le dije a mi mamá que quería ir a la Luna, ella me podía haber dicho: ‘Si estamos en Costa Rica, somos pobres, cómo se le ocurre, usted es mujer, cómo va a hacer esto'. A mí ella nunca me dijo que yo no podía. Me decía: 'póngaselo en la cabeza, estudie, esfuércese, prepárese y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo'".

La admiración hacia su madre sobrevuela durante toda la entrevista. De familia humilde, hizo todo lo posible para sacar adelante a sus tres hijos ella sola. "Nunca se dio por vencida. Mami se caía, y de una se levantaba, se sacudía y seguía adelante".

Por eso, Cauffman insiste en la importancia de la familia a la hora de empoderar a las mujeres desde bien niñas: "Hay que empezar desde la casa, desde bien chiquitos. Es cultural, hay que inculcarles desde pequeñitos de la igualdad de géneros; insistirles que tanto puede un niño tener carreras que son típicamente de mujeres, como al contrario".

A juicio de esta ingeniera eléctrica, lo más importante es que exista una igualdad de educación entre hombres y mujeres, de empoderamiento, de poder salir adelante, ya que -apunta- hay muchos aspectos sociales que influyen. "Hay impedimentos: mucha violencia, hambre, pobreza... Muchas cosas que influyen en no permitir que salgamos adelante, especialmente en las mujeres; muchas de las mujeres solteras tienen hijos, los hombres se fueron. La mayor parte de la violencia que existe es en contra de las mujeres".

Por eso es necesario enseñarles desde bien pequeños a respetar, a ver a las mujeres como iguales (algo que, lamentablemente, no siempre ocurre), "que está bien si ellos quieren jugar con muñecas, que la hermana o la mamá tenga trabajo, que está bien ayudar, y empoderar a las mujeres".

Ahí juega un papel fundamental la actitud de los padres, inculcarle a las niñas que sí se puede (tal y como su madre hizo con ella), "que puede manejar un tractor, si quiere jugar con carritos, que lo haga, si quiere ser ingeniera, que lo sea. Que sí se puede, y ponerle una actitud positiva, que van a poder hacer lo que ellas quieran hacer, desde niñitas".

Cerca de las estrellas

Con todo y ese sueño infantil, Sandra Cauffman no alunizó, pero sí que ha llegado muy cerca de las estrellas.

Para ella, la palabra marciano tiene un significado muy distinto al del resto de los mortales: "Es la gente que estudia marte", afirma riéndose; y hablando de la vida en Marte no se imagina a un ser de 3,5 metros, con antenas y ojos gigantes, sino a microbios.

Es la cuarta mujer latina (en toda la historia de la NASA) en acceder a una posición de SES, pero el camino no ha sido sencillo, como podrán suponer.

Fue una trayectoria muy larga. Creció en su país, donde no pudo estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica (por el simple hecho de que en aquel tiempo ninguna mujer cursaba la carrera), y tras siete semestres en Ingeniería Industrial de la UCR, decidió que se iría a Estados Unidos (con un inglés precario), para estudiar lo que ella deseaba y seguir su sueño.

En EE.UU. se graduó con dos bachilleratos, uno en Ingeniería Eléctrica y otro en Física Matemática.

Apenas un mes después de graduarse fue a una entrevista "A veces hay suerte -digo que hay que prepararse bien, para cuando surgen oportunidades, uno esté listo-. Ya estaba preparada, la oportunidad se presentó y me dieron un trabajo como contratista para la NASA. En ese entonces, no podía ser empleada de la agencia, porque yo no era ciudadana estadounidense. Conseguí la ciudadanía, apliqué y, para mi sorpresa, otra vez estaba preparada".

Cauffman trabajó por 25 años en el Centro de Vuelo Espacial Goodard (en Maryland), uno de los diez centros de la NASA en EE.UU.

"Siempre me preguntan que si soy de Houston. No, yo no soy astronauta. Tengo los pies muy bien en la tierra. Pero el centro Goodard es el más grande, el que más se dedica a misiones no tripuladas. Yo he trabajado en construir instrumentación, satélites y lanzar misiones no tripuladas".

Tras una larga y prolífica carrera, en mayo de 2016 decidió que ya se sentía lista para ejercer un cargo más alto, y aplicó para su actual empleo.

Esta tica es consciente de todas las barreras que ha tenido en el camino, aunque también cree que a veces no son tan claras. "Es más implícito", apunta "y a veces hay que buscar las oportunidades de mostrarles a los hombres de que las mujeres también somos capaces y, a veces, más capaces".

Sandra Cauffman es una ingeniera costarricense que ha desarrollado toda su carrera en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), cumpliendo ya 26 años en la organización. Hace un año fue nombrada directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, un rango equivalente a un general de dos estrellas. Es apenas la cuarta mujer latina en la historia en acceder a un cargo similar en la NASA.

Requisitos para participar de la beca

- Cursar el último año de secundaria, en cualquier colegio académico o técnico, público o privado de Costa Rica.

- Haber obtenido un promedio de calificaciones, durante los últimos dos años de secundaria, igual o superior a 85. Este dato se debe de incluir en la carta de recomendación del orientador.

- Ser costarricense.

- Haber cursado sus dos últimos años de la secundaria en el país.

Para más información puede contactar al correo: beca@ufidelitas.ac.cr

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE