Centroamérica & Mundo

Canal de Panamá registra el paso de cuatro buques con gas natural licuado en un día

El Canal de Panamá puso en marcha este lunes 1 de octubre el nuevo reglamento para el tránsito de buques que transportan gas natural licuado (GNL).

2018-10-02

Por La Prensa (Panamá)

Hasta el domingo, estos buques que solo pueden pasar por las esclusas ampliadas, podían transitar de día, pero ahora podrán hacerlo durante la noche.

Con este nuevo reglamento, dos embarcaciones que transportan GNL podrán navegar de manera simultánea por el lago Gatún. Ayer, la vía acuática registró por primera vez el tránsito de cuatro buques con GNL en un solo día, superando la marca anterior cuando el 7 de abril de 2018 tres buques de GNL habían pasado por el Canal en un período de 24 horas.

De acuerdo con un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hoy transitaron en dirección norte los buques Ribera del Duero Knutsen, con una capacidad de 173 mil metros cúbicos, y Maran Gas Pericles, de 174 mil metros cúbicos. En dirección sur pasó el Torben Spirit, con 173 mil metros cúbicos, y el Oceanic Breeze, con 155 mil 300 metros cúbicos.

Con el paso de estas embarcaciones se incrementa el comercio del GNL entre clientes de Corea del Sur, Japón, Chile y el golfo de México, en Estados Unidos.

El GNL se ha convertido en uno de los segmentos más lucrativos y de mayor crecimiento para el Canal de Panamá, que desde el año 2000 ha aportado más de 15 mil millones de dólares al Tesoro Nacional.

"El tránsito de estos cuatro buques de GNL en un solo día demuestra el compromiso del Canal de Panamá de servir a la industria con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y confiabilidad, lo que ha caracterizado su gestión como punto de enlace entre dos océanos", señaló Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE