Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Franquicias de capital nacional continúan en proceso de expansión

El sector franquicias de Costa Rica está constituido por más de 359 empresas de las cuales el 25% son franquicias nacionales y el otro 75% corresponde a franquicias extranjeras.

2018-09-22

Por eyn.net

Esto representa un crecimiento del 2.9% con respecto al año anterior y un 139% de crecimiento en relación con el número de franquicias identificadas en el año 2010.

Según el estudio, este sector aporta 32.322 empleos, de los cuales más de 8.696 (27%) son generados por franquicias costarricenses.

Es importante destacar que el 57% de las franquicias costarricenses son PYMES, en su mayoría lideradas por mujeres.

Este y otros temas relacionados con las tendencias y el futuro de las franquicias se abordaron en la V Cumbre Centroamericana de Franquicias, realizada en San José, Costa Rica. La actividad organizada por el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), de la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el apoyo del Proyecto Al Invest 5.0, contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes brindaron sus experiencias en esta materia, y debatieron sobre la situación actual del sector franquicias en el país y en la región centroamericana.

"En esta Cumbre se presentaron las perspectivas novedosas y herramientas útiles e innovadoras que les permitirán a los participantes encontrar en las franquicias una posibilidad de inversión con un menor riesgo, así como ofrecer un espacio para que las empresas del sector puedan ofrecer sus productos o servicios a posibles inversionistas", explicó Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.

Según datos obtenidos en el último estudio realizado para el sector, algunas de las franquicias que tienen operaciones en el extranjero son: Ciecsa Estética Corporal, Cosechas, Crepíssima, Florex, Get Nuts, Hamburguesía, Propiedades.net, Maridos de alquiler/Esposas de alquiler, Multivex, Sencha Tea Co. y Sushi To Go.

En Costa Rica se han identificado 2.951 establecimientos generados por el sector de franquicias, de los cuales 2.520 corresponde a las internacionales y 431 corresponden a las nacionales. En relación con el número de establecimientos por franquicia, el 89% cuentan con menos de 10 establecimientos, mientras que las franquicias que tienen más de 50 establecimientos representan el 3%.

En el marco de la Cumbre también se trataron temas que permiten a las empresas participantes conocer sobre el modelo de franquicia y su viabilidad para convertirse en franquicia, siendo que estos elementos permitan la mejora interna en los negocios y un aumento en la productividad buscando que las mismas puedan crecer exponencialmente en un modelo de negocios que ha demostrado ser exitoso a nivel mundial.

La participación de más de 130 inversionistas, emprendedores, franquiciadores y franquiciados permite focalizar a Costa Rica como un país que busca en manos del Centro Nacional de Franquicias y el Proyecto Al Invest 5.0 el crecimiento del sector, el empleo y en general de la economía en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE