Centroamérica & Mundo

Guatemala descarta romper relaciones con Taiwán

En Centroamérica, Taiwán cuenta con tres aliados Guatemala, Honduras y Nicaragua. El senador Marco Rubio comunicó, por medio de su cuenta de twitter, que el gobierno guatemalteco estaba recibiendo presiones para romper los lazos con el país asiático.

2018-09-01

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de Guatemala descartó que esté por romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, tal como lo hizo El Salvador hace unos días, para entablarlas con China.

"Nosotros hemos tenido mucha cooperación de Taiwán y la tendríamos que analizar antes de tomar una decisión de esa naturaleza", afirmó el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

La reacción del funcionario se da a conocer luego que en su cuenta de Twitter, el senador de Estados Unidos, Marco Rubio, denunció que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibe presiones para entablar relaciones con China.

"Personas cercanas a mi amigo, el presidente de Guatemala @jimmymoralesgt lo están presionando para que cambie de Taiwán a China. El gobierno izquierdista de El Salvador pronto perderá la ayuda de EEUU, no quiero que eso suceda también en Guatemala", escribió Rubio, quien cuando supo la decisión de El Salvador, indicó que ésta tendría repercusiones monetarias y de cooperación.

Las relaciones formales entre los dos países se remontan a 1935, aunque fue hasta en 1960 cuando se estableció una embajada en Taiwán.

Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán, solo Guatemala, Honduras y Nicaragua quedan en Centroamérica formando parte de los 17 países aliados de esa nación asiática.

Luego de romperse las relaciones, el gobierno taiwanés acusó a El Salvador de pedirle una "suma astronómica" de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con ese país ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pekín.

Con información de La Prensa (Honduras)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE