Centroamérica & Mundo

Empresario Abdul Waked pierde apelación en Corte de EEUU

El empresario pide salir de la lista Clinton. Según la OFAC, las tiendas que operó el Grupo Wisa –controlado por Waked- eran consideradas 'centros para blanquear las ganancias de las drogas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades y la facturación comercial falsa', por lo que fueron incluidas en el listado.

2018-08-13

Por estrategiaynegocios.net

La Corte Federal de Apelaciones del distrito de Columbia, Estados Unidos, desestimó una demanda del famoso empresario de perfumería, cosméticos y joyería, Abdul Waked contra John E. Smith, quien hasta mayo de 2018 fungió como director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadounidense.

La Corte de Apelación confirma, de esta manera, la decisión adoptada el 7 de abril de 2017 por la jueza Colleen Kollar-Kotelly -también del distrito de Columbia, aunque de un tribunal inferior- que consideró que la OFAC no violó el debido proceso al incluir a Waked en su lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, ya que se le notificó de este hecho conforme a los procedimientos administrativos establecidos.

En el fallo dado el viernes 10 de agosto, la Corte señala que los demandantes, abogados de Waked, "han perseguido un argumento único" que no está respaldado por el precedente o jurisprudencia.

La Corte de Apelación sostiene que en dos ocasiones -el 26 de agosto y el 28 de octubre de 2016- la OFAC proporcionó al demandante resúmenes de las alegaciones que motivaron su inclusión en la lista.

Según la OFAC, las tiendas que operó el Grupo Wisa -controlado por Waked- eran consideradas "centros para blanquear las ganancias de las drogas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades y la facturación comercial falsa".

Bajo este esquema estaban involucradas, en específico, los locales de Wisa en los aeropuertos Tocumen, en Panamá, y La Aurora en Guatemala.

Los abogados de Waked alegan que se ha violado el debido proceso al incluir a Waked en la Lista Clinton. Exigen que el Departamento de Justicia presente pruebas definitivas para fundamentar sus acusaciones contra Waked. De no hacerlo, piden que se elimine su nombre del listado.

"Reconocemos que esta no es la última o la única posibilidad de los demandantes de impugnar su decisión", destaca un escrito al que tuvo acceso TVN Noticias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE