Centroamérica & Mundo

Crisis de Nicaragua afectará estrategia multidestinos de Centroamérica

La violencia, represión, muerte e inseguridad en Nicaragua, derivados de la crisis sociopolítica iniciada el 18 de abril, están golpeando la actividad turística del vecino país.

2018-06-16

Por laprensa.hn

La Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (Fecaph) y la Red Interamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles emitieron ayer un comunicado para solicitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "hacer una tregua indefinida y buscar, mediante la vía del diálogo, un cese definitivo a la situación de represión, muerte e inseguridad que vive el pueblo nicaragüense".

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Jane Lemarie Caicedo, presidente de la Fecaph y de la Red Nacional de Pequeños Hoteles de Costa Rica, comentó que la crisis de Nicaragua impactará con el proyecto de multidestinos en el que pasajeros extranjeros harían conexiones por varios países de Centroamérica.

"Algunos compañeros de Nicaragua nos han dicho que los hoteles ya no pueden soportar y van a cerrar, pero que no saben qué hacer con los empleados. Esperan que los bancos les perdonen las deudas", agregó Lemarie Caicedo.

Lo hoteles pequeños representan el 90% de la oferta de alojamiento de Nicaragua, una tendencia que también es vista en los demás países de Latinoamérica y el Caribe.

Sobre la crisis poselectoral de Honduras y sus efectos, la presidenta de la Fecaph refirió que la industria hotelera nacional ya está recuperándose de ese golpe gracias al apoyo de entidades gubernamentales.

A su criterio, a los hoteleros nicaragüenses les llevará más de un año reintegrase como un destino seguro que permite las inversiones.

Paro nacional

Las 27 cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua reafirmaron su compromiso con la democracia y la justicia, por lo que participaron en el paro nacional ayer. Este fue convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en demanda al Gobierno el cese a la represión, que ha dejado a más de 160 personas muertas, según organismos de derechos humanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE