Centroamérica & Mundo

Panamá: La extradición de Ricardo Martinelli movió las redes sociales

En Twiter, la conversación en torno al expresidente Ricardo Martinelli se ha disparado en los últimos días, alcanzando, en las 48 horas comprendidas entre el 10 y el 11 de junio , la cifra inédita de 77.529 publicaciones.

2018-06-13

Por La Prensa (Panamá)

Lo usual en redes es que, quienes comparten una manera de ver los hechos, o las gentes, interactúen entre sí, pero, ¿cómo luce la conversación, y cómo están divididas las opiniones si se les ve como un todo?

El monitoreo realizado con la herramienta ForSight, de la compañía Crimson Hexagon, dispone de un algoritmo que clasifica las publicaciones según el sentimiento contenido en ellas, dividiéndolas en positivas, negativas y neutrales.

Para efectos de este análisis, se omitieron las neutrales, consistentes de información factual. Además, se eliminaron todos los retuits, con el fin de limitar el potencial deformador de los trolls o call centers.

¿El resultado? De los 6 mil 823 tuits analizados para efectos de sentimiento, hay 3.833 favorables a Martinelli, y 2.990 con mensajes que le son adversos. Sin embargo, la proporción de sentimientos ha ido variando en detrimento de él. El domingo, por cada tuit en su contra había dos que le favorecían. El lunes, las cuentas entre los que lo victimizan y aquellos que lo acusan casi se emparejaron.

En cuanto al contenido de unos y otros, en los tuits favorables a Martinelli se repiten palabras como "humillación". Mientras, en los desfavorables predominan términos como "robar" y "criminal".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE