Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Empresarios urgen reactivar la economía y disminuir el desempleo para atacar crisis fiscal

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), considera que, en torno a la discusión nacional sobre el tema fiscal, se deben promover cambios que busquen la eficiencia, la restructuración del Estado y una reducción sustancial del gasto público.

2018-06-11

Por eyn.net

Para el sector empresarial, que vela y protege al 86% de la población económicamente activa (PEA), sin un crecimiento económico, con tasas de desempleo que rondan el 10% y con niveles de informalidad que llegan hasta el 44%, no es posible cargar con impuestos nuevos a la clase trabajadora.

Para UCCAEP, otra de las prioridades para mitigar la situación fiscal es reducir la informalidad.

Otra de las advertencias que hace el sector empresarial privado es que podríamos estar ante el inicio de una recesión económica, dado los últimos datos del Banco Central, que muestran una disminución anualizada del crédito al sector privado.

"Es peligroso poner más impuestos a una economía en ese estado, pues el crédito podría verse disminuido y a ello sigue a la inversión y la inversión a la creación de empleo", manifestó el presidente de UCCAEP.

Origen del Manifiesto

En las últimas semanas, el sector productivo nacional, mantuvo reuniones con diversos grupos de la sociedad nacional: sindicatos, cooperativistas y solidaristas, además de jerarcas del Poder Ejecutivo y diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes se les presentaron algunas de las posiciones de la Unión de Cámaras sobre la situación fiscal del país.

Luego de dichas citas, UCCAEP plantea ante la sociedad costarricense, el Manifiesto denominado El momento de la esperanza: un pacto fiscal por Costa Rica es un "Pacto de Concordia que nos garantice la paz social, y salir cada día a laborar, estudiar, ahorrar, cuidar a quienes amamos, tener esperanza en el futuro y vivir dignamente con lo que todos generamos con nuestro esfuerzo diario."

Por ello recomiendan entre otros, que:

· En las últimas décadas, el sector servicios ha representado un alto componente de la economía nacional y es sano establecer con equidad un Impuesto al Valor Agregado (IVA); los mejores inspectores para revisar la aplicación de este impuesto son los mismos ciudadanos quienes solicitando la factura, podrán ayudar a controlar que efectivamente se recauden los dineros, pero debe crearse un incentivo personal tangible, seguro e inmediato que lo motive.

· Se deben evitar fórmulas fiscales de impuestos por paquete, y ser sensibles a las naturales diferencias en algunos sectores productivos como: salud, educación, agricultura y a la exportación; para no deteriorar la competitividad.

· Para reducir el gasto público, se debe exigir un único régimen de pensiones para todo el aparato Estatal adscrito a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y exigir el derecho máximo a la cesantía de ocho años, sin afectar los beneficios ya adquiridos, que igualen derechos entre trabajadores.

· Es urgente regular los "pluses salariales", establecer una nueva ley de empleo público; digitalizar el Estado y sus instituciones en todas sus transacciones y ordenar las transferencias obligadas por ley, por ejemplo, el porcentaje del PIB destinado a la educación, en concordancia con la pirámide poblacional actual.

Asimismo, UCCAEP considera que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda son pasos iniciales hacia el camino correcto.

UCCAEP insta al Gobierno a concluir la conformación de la Junta Directiva de la CCSS

La UCCAEP reitera que, en el nombramiento de los tres representantes del sector empresarial en la Junta Directiva de la CCSS, se hizo apegado a la Ley Constitutiva de ese ente, pero además asegurándose que sean personas con capacidad, conocimiento y disposición para lograr potenciar a la institución.

Sobre la situación del doctor Pablo Guzmán fue la Asamblea General de asociados de UCCAEP, la que realizó el nombramiento luego de valorar a los diferentes candidatos propuestos.

Es importante reiterar que el Dr. Guzmán se ha comprometido a no tener ningún conflicto de interés, y por ende se abstendrá de participar en los casos que tenga que hacerlo.

"Consideramos que estamos bien representados y que, incluso, procuramos hacer un balance entre la experiencia del Dr. Guzmán, del sector privado; la experiencia del Dr. álvaro Salas, exfuncionario público; y la experiencia de Marielos Alfaro, una ingeniera de gran capacidad y que, en conjunto los tres forman un cuerpo colegiado, que hará la mejor labor posible, de cara a la lógica del sector privado y del país, que es la búsqueda de la eficiencia y eficacia de la institución", explicó el presidente de UCCAEP.

Sobre el nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, UCCAEP reafirma que no se puede impugnar tales designaciones.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE