Centroamérica & Mundo

PROCOMER de Costa Rica analiza oportunidades para acabados de construcción en El Salvador

Productos cerámicos, materiales eléctricos, muebles y pinturas y barnices son los bienes importados con mayor crecimiento.

2018-05-16

Por eyn.net

La escasa oferta local de acabados y materiales para la construcción en El Salvador y la dependencia de la importación para adquirirlos, hace que este mercado presente oportunidades para los exportadores costarricenses de este sector. Esto se desprende del estudio "Oportunidades para la comercialización de acabados de construcción en El Salvador" realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

De acuerdo con el análisis, las importaciones de productos contemplados dentro de acabados para la construcción han crecido en promedio 7% en los últimos 5 años, lo que está dinamizado por un mayor requerimiento de productos cerámicos (+7%), materiales eléctricos (+8%), muebles (+5%) y pinturas y barnices (+2%); categorías en las que Costa Rica ya tiene una importante participación y en la cual se posiciona como el segundo mayor proveedor de América Central, superado solo por Guatemala.

Existen dos actores claves en el mercado salvadoreño de la construcción. Por un lado, las grandes cadenas de ferreterías, que a su vez son importadoras - distribuidoras y abastecen tanto al retail como al mayoreo. Por otra parte, se encuentran los desarrolladores inmobiliarios, quienes también son importadores directos y es por medio de estos donde se encuentra la mayor oportunidad para los exportadores costarricenses, dado que atienden a la clase media - alta y demandan productos de mayor calidad, con exclusividad y por lo tanto con mayor precio. Por esta razón, el contacto directo con los encargados de esos proyectos es vital.

Según Maureen Alpízar, Analista económica a cargo del estudio, El Salvador ofrece oportunidades para la colocación de acabados para la construcción si se tienen en cuenta factores como:

  • El creciente desarrollo de proyectos, tanto comerciales como habitacionales, no solo para nueva construcción sino para remodelación y mejoras.
  • La expansión de una emergente clase media impulsada sobre todo por los salvadoreños que viven o han vivido en el extranjero, y que por lo tanto regresan al país demandando productos con mayor valor agregado.
  • La baja oferta local con que cuenta el país.

Por su parte, Karina López, Coordinadora de Investigación de Mercados de PROCOMER, agregó que es importante que el exportador nacional considere que existe una fuerte competencia de países de la región como Guatemala, México y Colombia, y que es un mercado de bajos precios sobre todo por los productos provenientes de China; por lo que es vital que desarrolle una estrategia para el ingreso de sus productos al mercado.

Las exportaciones de Costa Rica a El Salvador alcanzaron los $297 millones en 2017, lo que significó una tasa de crecimiento del 6% con respecto al año anterior; dentro de los principales sectores de participación se encuentran el alimentario (37%), químico (17%), eléctrica y electrónica (8%). Por su parte, la exportación de acabados para la construcción presentó un crecimiento promedio anual del 5% en los últimos 5 años. Al 2017, se enviaron a El Salvador $14 millones en acabados para la construcción y dentro de las categorías que más dinamizaron se encuentran pinturas y barnices (41%) y materiales eléctricos (34%).


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE