Centroamérica & Mundo

El Salvador: Extorsiones obligan al cierre de dos empresas por semana

Las Mypes de los sectores comercio y servicios tienden a ser más victimizadas, tanto en general como con el delito de eextorsión; la extorsión en particular, aumenta a medida crece el número de empleados.

2018-05-05

Por elsalvador.com

Cada semana son al menos dos negocios o empresas que reportan que que van a cerrar o que son acosadas por las extorsiones, debido a la delincuencia que les afecta constantemente, lamentó este viernes el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, (Camarasal), Javier Steiner.

El representante de la Camarasal dijo que "no sienten alivio" con las medidas extraordinarias que el gobierno, desde su gabinete de Seguridad, ha venido implementando, por lo que la violencia que vive el país sigue atacando no solo a los comercios, sino a la sociedad en general.

"La inseguridad es el principal problema que tenemos todos los empresarios, pero sobre todo la población salvadoreña en general. El grillete más grande que tiene la economía, que nos impide crecer más es la inseguridad y esta afecta a todo el quehacer social y a todo el quehacer económico", manifestó el titular de la Cámara de comerciantes e industriales.

Un estudio que realizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en el 2016, denominado Extorsiones a la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador (Mypes), detalla que las principales víctimas de las extorsiones son las micro y pequeñas empresas nacionales.

Los resultados mostraron que el 42 % de las Mypes fueron víctimas de un delito en los doce meses previos a la encuesta, siendo la extorsión el delito más frecuente (22 %). Le siguen en importancia las estafas (15 %), los robos y hurtos (13%); los delitos contra la propiedad o contra las personas son menos frecuentes: 5 % y 2 %, respectivamente.

Las Mypes de los sectores comercio y servicios tienden a ser más victimizadas, tanto en general como con el delito de eextorsión; la extorsión en particular, aumenta a medida crece el número de empleados; mientras 36 % de las empresas unipersonales fueron víctimas de algún delito y 17 % de extorsiones, casi el 60% de las empresa de más de cinco empleados fueron víctimas de la delincuencia y más de 30 % fueron extorsionadas, especifica el informe.

Otro de los hallazgos en ese informe fue que las extorsiones a negocios se dan más en el área metropolitana de San Salvador y el oriente del país. Esto a pesar que en 2015 el gobierno ya había implementado el impuesto a la seguridad, por lo que las telefonías trasladaron a sus clientes el cobro de 5 % adicional en sus facturas.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Comercio enfatiza que no ha habido una disminución de la violencia ni en las extorsiones.

El pasado mes de abril, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga de seis meses para las medidas extraordinarias de seguridad en los penales; las que tienen que ver con el traslado de reos entre centros penales, el régimen especial de internamiento y el aislamiento de cabecillas, entre otras, esto para evitar que dirijan extorsiones, asesinatos, y otros crímenes.

"No hemos sentido que ha habido ningún tipo de alivio, las empresas siguen sufriendo el acoso de las extorsiones, siguen sufriendo la violencia, siguen sufriendo todo tipo de delincuencia. Lo que creemos es que las medidas extraordinarias que siguen aprobando sin ningún cambio ya no son extraordinarias y lo que necesitamos es un análisis de lo que no ha funcionado, del estado actual y de lo que deberíamos hacer y trasladarle alivio y paz a la población salvadoreña", concluyó Steiner.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE