Centroamérica & Mundo

Honduras: Presidente Hernández acusa a oposición de aliarse con las pandillas

Juan Orlando Hernández dice que el pacto fue con narcotraficantes y pandillas para atemorizar a los votantes. El coordinador de la alianza, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, refutó la versión.

2018-02-13

Por AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acusó este lunes a la oposición de aliarse con pandillas y narcotraficantes para atemorizar a los votantes en las elecciones del 26 de noviembre.

La alianza de oposición que lo enfrentó en los comicios del 26 de noviembre rechazó los señalamientos, en un nuevo episodio de la tormenta política que vive Honduras tras la votación, en la que Hernández fue electo para un segundo mandato consecutivo.

Hernández aseguró en rueda de prensa que Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, rehusó encontrarse con una misión de la ONU que visitó Tegucigalpa para explorar una mediación entre las partes, porque investigaría la participación de pandilleros en los comicios.

'Naciones Unidas tiene convenciones internacionales que la obligan a estudiar qué fue lo que pasó en las elecciones hondureñas con respecto a maras y pandillas, crimen organizado participando directamente en las elecciones a favor de la alianza', sostuvo el mandatario.

El coordinador de la alianza, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, refutó la versión.

'El principal cabecilla del crimen organizado en Honduras es JOH (Juan Orlando Hernández), y su estado de asesinos y sicarios creados por civiles, militares y policías ya están denunciados', escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral declaró ganador a Hernández tres semanas después de las elecciones, en medio de protestas de la alianza alegando fraude.

Las denuncias de irregularidades en las elecciones desataron protestas con barricadas de piedras y hogueras que provocaron enfrentamientos con la policía y militares.

Según organismos de derechos humanos, más de 30 personas han muerto por la represión contra los manifestantes. La alianza ha anunciado nuevas movilizaciones para los próximos días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE