Centroamérica & Mundo

El Salvador presentará 'nuevo PIB' después de las elecciones

El Banco Central de Reserva presentará el próximo 23 de marzo el nuevo Sistena de Cuentas Nacionales, que incluye la actualización del PIB.

2018-01-24

Por Diario El Mundo

El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró ayer que el próximo 23 de marzo hará público el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que incluye la actualización del año base del Producto Interno Bruto (PIB).

El SCN se presentará unos 20 días después de las elecciones municipales y legislativas del país centroamericano, además ocurrirá un año antes de las eleccione presidenciales.

"El 23 de marzo, el BCR dará a conocer el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, de acuerdo a las Normas Especiales del FMI (Fondo Monetario Internacional)", aseguró el presidente del BCR, óscar Cabrera, en una entrevista con la radio 102.9.

"Ese día daremos a conocer en un acto público la nueva información que sustituye el sistema anterior", añadió el funcionario.

El PIB estima la producción de bienes y servicios de una economía. El año base, según la definición del BCR, se utiliza para establecer la manera en la que una economía produce y los precios con los cuales se calculará el valor de dicha producción. Definir esta "fotografía" es clave porque a partir de ella se medirá el crecimiento económico, es decir, las variaciones que sufre el PIB.

El SCN actual utiliza a 1990 como año base y en el nuevo sistema, recordó ayer Cabrera, será 2005.

El presidente del Banco Central explicó que con el SCN actual se da seguimiento al comportamiento de 45 ramas económicas, pero el cambio de año base permitió identificar más, haciendo más certero el análisis de la economía. El anuncio de la publicación del nuevo PIB coincide con la llegada de una misión del FMI, que se espera para los primeros meses de este año. El Gobierno confirmó a finales del año pasado que el FMI realizará la llamada revisión del Artículo IV -un análisis de la economía salvadoreña- con el nuevo cálculo del PIB.

En diciembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que la misión del organismo analizará durante 15 días la situación fiscal económica de El Salvador de una manera más profunda, pues a finales del año pasado un equipo de técnicos del organismo se concentró más en el impacto de la reforma previsional que se aprobó en septiembre.

El año pasado, el BCR fue criticado por la tardanza en divulgar el nuevo PIB. En cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el Banco Central aseguró a los medios de comunicación que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió.

El año pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) no descartó motivaciones políticas detrás del supuesto atraso, pues tanto el BCR como el FMI ya advirtieron que el año base podría revelar que la economía salvadoreña es más pequeña de lo que se cree.

En octubre de 2012, el entonces presidente del Banco Central, Carlos Acevedo, dijo en una entrevista que el PIB de la nueva base 2005 era 20 % inferior al actual. En mayo de 2016, un informe del FMI, divulgado por el periódico digital El Faro, señaló que sería 14.4 % menor. Además, el organismo instó al banco a revelar las nuevas estadísticas lo más pronto posible.

Una reducción en el tamaño del PIB traerá consecuencias para otros indicadores, en particular los de finanzas públicas: la deuda y el déficit fiscal serían más altos, de la misma manera el peso de las remesas en la economía local también se elevaría. Las estimaciones oficiales indican que la deuda pública habría cerrado 2017 en 62 % del PIB y el déficit en torno al 3 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE