Centroamérica & Mundo

'Hay cementerios por todo México': cómo explicar la violencia del crimen organizado

El 2017 dejó a México teñido de rojo. Las cifras de homicidios que contabiliza el gobierno rompieron récords en varios meses, mientras lugares que no se habían visto azotados por la violencia hoy generan preocupación.

2017-12-21

Por AFP

Por ello, 2017 se enfila a ser el año más violento en México desde que el país comenzó el registro oficial de homicidios hace dos décadas.

Para Mike Vigil, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que hoy se ve imparable.

Una de ellas es la fragmentación de los grandes cárteles en células más pequeñas y más violentas. Otra es la mancha de la corrupción en las corporaciones policíacas.

'Hay muchos grupos que están dominando muchas zonas de México. Estos grupitos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos', dice el también analista en entrevista con la AFP.

Aunque no todos los homicidios en México obedecen al crimen organizado, los cárteles están detrás de la mayor parte.

'Hay cementerios por todo México principalmente por el crimen organizado', dice Vigil.

Pregunta: ¿A qué obedece el aumento en la violencia?

Respuesta: 'Hay muchas razones. Número uno: la fragmentación de los cárteles. Comenzaron a pelear por territorio, por el control de las zonas productivas de cultivos ilícitos'.

'Por muchos años, la corrupción entre las entidades estatales y municipales ha sido endémica. Ni la policía federal ni los militares quieren trabajar con la policía estatal y municipal. Se necesita bastante reforma en esas agencias policíacas'.

'También se trata del movimiento de dinero, de las drogas en Estados Unidos regresando a México. Aparte de eso, armas. Eso también ha causado mucha de la violencia en México'.

P: ¿Por qué se extendió la violencia a lugares donde no se había visto como el balneario de Los Cabos (noroeste)?

R: 'Muchos de estos grupos se han fragmentado y es lo que está sucediendo ahora en México, que están entrando a zonas donde no existían en los años pasados y entonces eso es por la necesidad de control territorial'

P: ¿Tiene que ver con la debilidad del cártel de Sinaloa?

R: 'Para mí, el cártel de Sinaloa todavía es muy potente, aunque fue extraditado Joaquín 'Chapo' Guzmán. Y es que (su socio) Ismael 'Mayo' Zambada tiene control del cártel y tiene la salud para poder hacer eso. Yo creo que va a seguir siendo muy potente'.

P: ¿Por qué creció tanto en este año el Cártel Jalisco Nueva Generación?

R: 'Estaba creciendo bastante desde el tiempo que se formó, porque comenzaron en Jalisco y después de que se formaron ya se habían movido desde el lado Pacífico hasta el lado del Atlántico, en Veracruz'.

'Entonces (el líder, Nemesio Oseguera) 'El Mencho' dijo 'eso es bueno, estamos controlando puertos que son estratégicos, pero necesitamos movernos al norte, donde tenemos el país más grande consumidor y necesitamos tener puntos para poder cruzar la mercancía a los Estados Unidos''.

P: ¿Soluciona algo la Ley de Seguridad Interior (que recién aprobó el Congreso mexicano)?

R: 'Es como una espada con dos filos. Una, obviamente, pues siempre ha habido recriminaciones sobre violaciones de derechos humanos de los militares pero al mismo tiempo ahora estamos hablando de dos cárteles que son muy organizados (Sinaloa y Jalisco Nueva Generación), entonces es muy difícil para que las autoridades, las agencias policíacas puedan combatir a esos grupos'.

Foto: Estrategia y Negocios



'Sí se necesita a los militares para combatir, pero al mismo tiempo los militares no son entrenados para ser investigadores, y muchas veces hacen operativos, muchas veces no tienen la capacidad para reconocer evidencia'.

'Esta ley va a permitir que los militares puedan poner a los detenidos a disposición de un juez competente y sin esa ley no lo pueden hacer, entonces tienen que llamar por ejemplo a la policía federal y decirle 'detuvimos a esa persona y ustedes van a necesitar ponerlo a disposición de la justicia', y la policía dice 'no hicimos el arresto' y no quieren tratar con eso, muchas veces los sueltan'.

'Al mismo tiempo México tiene que renovar, reformar la policía estatal y municipal para que en un tiempo se pueda pasar toda esa responsabilidad otra vez a las agencias policíacas, sea municipal, estatal y federal'.

P: ¿Sucederá? No se ven propuestas serias de los candidatos a la presidencia en ese sentido.

R: 'Se necesita. Los militares no son investigadores. Yo formaría grupos colectivos entre la policía federal y los militares que trabajaran juntos. Se necesita una estrategia para reformar las agencias municipales, locales y estatales, pero ningún candidato está hablando de eso'.

'Lo que me molesta más es que Andrés Manuel López Obrador (candidato del partido Morena a la presidencia) está diciendo que quiere darle amnistía a estos narcotraficantes que han hecho tanto daño a México'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE