Centroamérica & Mundo

San Pedro Sula busca ser una ciudad inteligente en el largo plazo

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, busca renovar la ciudad que dirige. El Plan Maestro de Desarrollo Urbano (PMDU) está alineado para que a largo plazo exista una ciudad inteligente.

2017-11-22

Por eyn.net*

Armando Calidonio es un ingeniero agrónomo que llegó a la silla edilicia de San Pedro Sula en 2014 y aspira a la reelección el próximo domingo. Es la segunda ciudad en importancia de Honduras. Su equipo organizó más de 132 reuniones para realizar Plan Maestro, que es elaborado por el consorcio Ibis de S. de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Saybe Asociados luego de una licitación pública internacional.

El primer reto fue actualizar la información base. Junto a eso, hay proyectos de infraestructura que se tuvieron que terminar hace 20 años, dijo el edil. 'Ponerse al día con esos proyectos de tanto tiempo no ha sido fácil y dificulta un poco pero, al final son oportunidades'.

Foto: Estrategia y Negocios

Inversión y financiamiento

'Tenemos una matriz de inversión de 1.575 millones de lempiras (US$67 millones) basada en el Plan Maestro', detalló el alcalde. El fin último de Calidonio a largo plazo es lograr una Ciudad Inteligente. Pero, antes, subraya: 'Lo importante es que debemos estar ordenados. No podemos tenerla si no estamos en orden y en todos los ámbitos: (como) medio ambiente teniendo en consideración el cambio climático, que es un tema que no se había ni tocado y pocas empresas tienen esa conciencia'.

¿Qué se priorizó en el financiamiento? 'San Pedro Sula tiene una prohibición de endeudamiento por lo tanto todas las inversiones se hacen con fondos municipales', añadió Calidonio. El edil espera apoyarse en una serie de inversiones del gobierno central, gobierno local, Alianzas Público Privadas (APPS) o empresa privada. Afirmó que también es clave afianzar el financiamiento en: salud, medio ambiente, infancia, desarrollo, pobreza, educación, prevención de violencia, jóvenes etc… Agregó que en 2018 la ciudad tendrá 250 puntos de internet gratis. Hoy, San Pedro Sula tiene 50 puntos de internet gratis.

Largo plazo: San Pedro Sula, una Smart City

'Ciudad inteligente es aquella que puede aumentar la competitividad y la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso eficiente de sus recursos, apoyados por la sostenibilidad económica y fomentando la aplicación tecnológica para estimular la innovación porque la tecnología cambia y nosotros tenemos que estar claros que la innovación es un punto fundamental', apuntó Armando Calidonio.

Su plan de largo plazo incluye tener en San Pedro Sula: sistemas de monitoreo, gestión y almacenamiento de datos, un tablero de control de la ciudad que permita ver esto, que se pueda compartir información mediante redes de banda ancha. Así como lograr un gobierno electrónico que controle la calidad de transporte público, estacionamientos o búsqueda de direcciones debidamente monitoreadas.

Foto: Estrategia y Negocios

Foto de La Prensa: Melvin Cubas

Los retos: sostenibilidad, medio ambiente y seguridad

Abastecimiento del agua en la ciudad, aprovechamiento agrícola, restauración urbana también son preocupación a largo plazo. 'Hay potencial de agroturismo, turismo científico y ecoturismo. Se han identificado 18 lugares con potenciales arqueológicos', agregó. Así como el manejo residuos sólidos: 'La gente no está educada para poder manejar los residuos y se implementarán trece programas en la ciudad para poder ir mejorando', dijo Calidonio.

En marzo de este año, The Economist elaboró el informe de ciudades con mayores tasas de homicidios en Latinoamérica y ubicó: San Salvador (El Salvador), Acapulco (México) y San Pedro Sula (Honduras) en el top tres. San Pedro Sula fue durante años la ciudad con mayor tasa de homicios por cada 100.000 habitantes. Hasta septiembre de este año, la ciudad hondureña redujo la misma tasa de homicidios en 50%.

Para Calidonio, esto representa una oportunidad de financiamiento para la ciudad que administra donde viven 1,1 millones de habitantes. 'El Plan Local de Convivencia y Seguridad sigue vigente y en ejecución. (...) El programa que se implementará el próximo año de cultura ciudadana nos permitirá tomar a cada ciudadano la responsabilidad que tenemos de poder transformar San Pedro Sula'.

Aplicación Soy SPS+

San Pedro Sula cuenta con la aplicación móvil Soy SPS+, para Android 4.1 y iPhone desde 5 en adelante. Desde la app, los sanpedranos pueden denunciar el tren de aseo, baches, solares baldíos, semáforos, tráfico, colisión vehicular, huelga y bloqueo ilegal en arterias concretas.

*Colaboró Doris Lisseth García García

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE