Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Comienzan los pagos del aguinaldo

Según el Banco Central de Nicaragua el pago del aguinaldo representará este año una inyección de 11,540 millones de córdobas (unos US$377 millones)

2017-11-22

Por La Prensa (Nicaragua)

El Gobierno adelantó la fecha de pago y este martes para unos 180.000 empleados públicos, quienes recibirán su décimo tercer salario, mientras que los del sector privado deberán cobrarlo durante los primeros diez días de diciembre, como establece el Código del Trabajo.

La semana pasada el Banco Central de Nicaragua detalló que el pago del aguinaldo representará este año una inyección de 11,540 millones de córdobas (unos US$377 millones) a la economía.

"Si hay deudas hay que pagarlas antes de hacer cualquier otra cosa, porque si no (el trabajador) se verá en problemas. Sin embargo, gran parte de las deudas del consumidor son financiadas con las remesas que recibe gran parte de la población", dice el economista Néstor Avendaño.

Una vez solventadas las obligaciones, Avendaño recomienda que con lo que resta del aguinaldo presupuestar los gastos, priorizando entre los propios de la temporada y las necesidades del hogar, entre ellas la adquisición de algún mueble o electrodoméstico y reparaciones menores en las viviendas.

Por su parte, el sociólogo Cirilo Otero aconseja no "salir corriendo a buscar en qué gastarlo" y evitar esas ofertas "tentadoras", que lo único que hacen es elevar el nivel de endeudamiento de las personas. Si no, hacer una "distribución inteligente" de estos recursos a través de un presupuesto.

Para Avendaño, este salario extraordinario debe servir para "garantizar la normalidad del consumo en los hogares", principalmente durante las tradicionales cenas de Navidad y Año Nuevo, los regalos para los niños y ropa para los adultos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE