Centroamérica & Mundo

Panamá: Tocumen invierte US$25,9 M en subestación eléctrica

La nueva subestación será concebida como el nodo desde el que se centraliza la distribución energética del complejo aeroportuario. Este año un fallo eléctrico paralizó la operacipón de la terminal por más de seis horas.

2017-11-10

Por estrategiaynegocios.net

Panamá busca garantizar el suministro eléctrico del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta semana adjudicó la construcción de una nueva subestación eléctrica.

El proyecto se localizará contiguo a la Terminal 2 y tiene por objetivo garantizar el suministro eficiente de energía eléctrica al complejo aeroportuario así como contribuir a la reducción de costos operativos.

La subestación comprende el diseño y construcción de una línea subterránea en doble circuito de aproximadamente 4.0 km de longitud en viaducto de concreto a lo largo de todo su recorrido.

La administración del Aeropuerto adjudicó las obras a la empresa CELMEC S.A., el diseño y construcción de una subestación eléctrica tras entregar una oferta por US$25,9 millones.

El proceso se selección en la licitación la comisión evaluadora incluyó a representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Cámara panameña de la Construcción (CAPAC), la secretaría Nacional de Energía, expertos en proyectos y asesoría legal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo con el criterio establecido en el pliego de condiciones, el contratista deberá entregar el proyecto completamente terminado y aceptado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 690 días calendario, contados a partir de la fecha indicada en la orden de proceder.

Entre los oferentes que participaron de este proceso de licitación pública estuvieron además, el Consorcio COBRA-CODEPA Instalaciones y Servicios con una propuesta económica y el consorcio formado por GIS TOCUMEN -COCIGE, S.A. y ELECNOR, S.A.

Con la nueva subestación el Aeropuerto Internacional de Tocumen busca aumentar la calidad y confiabilidad en el suministro eléctrico en el complejo aeroportuario, energizando la infraestructura desde la red de alto voltaje (115 KV).

Mediante un comunicado, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen explicó que con esta subestación se podrá asumir de una forma eficiente y confiable la creciente demanda global de carga eléctrica que se prevé experimente el sistema de distribución de energía de estas instalaciones, brindando a sus usuarios y clientes un servicio contextualizado con una infraestructura tipo hub concebida para ser el líder de la región.

"La construcción de esta nueva subestación surge ante la acuciante necesidad técnica del complejo aeroportuario de modernizar su línea de suministro y evacuación eléctrica, tanto en lo que se refiere a los actuales equipamientos que operan en las instalaciones de la terminal aérea como para el proyecto de expansión de la nueva Terminal 2 (T2) la cual se tiene previsto entre en operaciones a finales del 2017".

Actualmente el Aeropuerto de Tocumen y sus usuarios, reciben su energización de las acometidas que ENSA dispone para ello, dispuestas 3 de ellas en el extremo final de la Domingo Díaz -en la entrada al acceso principal al aeropuerto- y otras por el lado Este del Aeropuerto cerca de la zona de Carga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE