Centroamérica & Mundo

China limita las inversiones de sus empresas en el extranjero para reducir el riesgo

China informó que restringirá a las compañías nacionales de realizar inversiones en el extranjero en sectores como el inmobiliario, hoteles, entretenimiento y clubes deportivos para reducir el riesgo financiero y apoyar a la economía.

2017-08-18

Por Bloomberg

Las autoridades también prohibirán las inversiones en el extranjero en el sector de juegos de azar, mientras que alientan a las empresas a apoyar la ambiciosa iniciativa respaldada por el presidente Xi Jinping de 'Cinturón y Ruta' que conecta a China con Asia y Europa, señaló el viernes el Consejo de Estado en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno.

China se ha embarcado en una campaña para reducir el apalancamiento en los mercados financieros y extinguir los riesgos sistémicos antes de una transición del liderazgo del Partido Comunista más tarde este año. Algunos de los negociadores más agresivos del país, incluyendo a Anbang Seguros Grupo, Fosun International, Dalian Wanda Group y HNA Group, han estado bajo escrutinio.

El Consejo de Estado dijo que las inversiones en el extranjero serán juzgadas bajo tres categorías: prohibidas, restringidas y alentadas.

Controlar la fuga de capitales

El gobierno está tratando de reducir las salidas de capital que debilitan el yuan y drenan las reservas de capital. El Banco Popular de China impuso controles luego que la cantidad de dinero que salió del país el año pasado superara los 816.000 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. Los casinos de Macao fueron considerados una de las salidas de dinero preferidas usadas tanto por ciudadanos particulares como por funcionarios de gobierno corruptos.

El regulador bancario este año solicitó a los acreedores proveer información de préstamos a las principales compañías del país que hacen negocios y está examinando ejemplos de adquisiciones de esas firmas que terminaron mal para evaluar los posibles riesgos para el sector financiero, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

En un comunicado separado, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma señaló que ve 'irracionales' inversiones en algunos sectores en el extranjero, mientras que en otros más apropiados para la iniciativa de Cinturón y Ruta son alentadas.

Las inversiones chinas en el extranjero registraron una disminución del 44,3% en los siete primeros meses en relación a un año antes luego que las autoridades impusieran restricciones a las adquisiciones que realizan compañías en el extranjero tras el récord de compras registrado en 2016.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE