Centroamérica & Mundo

Trump disuelve foros empresariales tras renuncias de ejecutivos

Los principales ejecutivos de compañías del porte de Merck, Intel y Under Armour se encontraban entre los últimos en renunciar a esos foros, luego de que Trump acusara a ambas partes de los incidentes racistas en Virginia.

2017-08-16

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disolvió el miércoles dos consejos consultivos empresariales luego de que varios ejecutivos desistieran de integrarlos por los comentarios del mandatario sobre la violencia en una manifestación de supremacistas blancos.

'En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactureras y del Foro de Estrategia y Política, estoy cancelando los dos. Gracias a todos', dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Los principales ejecutivos de compañías del porte de Merck, Intel y Under Armour se encontraban entre los últimos en renunciar a esos foros, luego de que Trump acusara a ambas partes de los incidentes del fin de semana pasado en los que murió una mujer mientras participaba en una protesta anti-racista contra una manifestación de supremacistas blancos en Virginia.

La decisión del mandatario se produjo al tiempo que medios estadounidenses se hacían eco de rumores sobre la próxima autodisolución de los foros presidenciales de Estrategia y Política (President’s Strategic and Policy Forum).

Esas dos instancias fueron conformadas después de la elección de Trump y reunían cada una a una veintena de líderes empresariales.

Uno de ellos, Kenneth Frazier, quien dirige el gigante farmacéutico Merck, había dicho el lunes que dejaba el Consejo sobre Industria (Manufacturing Council) en protesta por las declaraciones de Trump tras lo ocurrido en Charlottesville, Virginia.

'Como CEO de Merk y siguiendo el llamado de mi conciencia, considero mi responsabilidad tomar posición contra la intolerancia y el extremismo', dijo Frazier.

Tras su decisión, varios líderes empresariales renunciaron igualmente a ambas instancias.

Existe un tercer escenario, el Consejo de Exportaciones (President's Export Council), cuya creación se remonta a 1973 y que tiene como misión aconsejar al presidente de Estados Unidos en su política comercial. Una instancia a la que Frazier también pertenecía.

En la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su tesis original de cara a los sucesos que tuvieron lugar en Charlottesville, Virginia, el pasado fin de semana. Tras haber atribuido la responsabilidad de lo ocurrido a todas las partes involucradas en los enfrentamientos violentos, el mandatario dio la impresión de ceder a la presión predominante en la opinión pública y condenó (15.08.2017) explícitamente a los supremacistas blancos, los neonazis y miembros del Klu Klux Klan que coprotagonizaron los incidentes.

Pero, este martes (15.8.2017), en un agitado intercambio con periodistas en la torre Trump de Nueva York, el 'hombre fuerte" de la Casa Blanca reincidió en el discurso según el cual 'hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento". Trump respondió a una pregunta con otra: '¿Qué pasa con la izquierda alternativa que atacó a lo que usted llama la derecha alternativa? ¿No tienen ellos alguna culpa?". El presidente también insistió en que no todos los supremacistas blancos eran extremistas.

Sus declaraciones trajeron nuevas consecuencias. La mayor federación sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, se convirtió en la quinta integrante del Consejo de Fabricantes Estadounidenses en abandonar ese grupo por la renuencia del mandatario a condenar sin titubeos las agresiones perpetradas por supremacistas blancos y neonazis en Charlottesville.

El líder de la AFL-CIO, Richard Trumka, anunció su separación inmediata del consejo de Trumo, acusando al presidente de tolerar el 'terrorismo doméstico".

'Las declaraciones de hoy de Trump invalidan sus comentarios forzados de ayer sobre el Ku Klux Klan y los neonazis", añadió Trumka. Al líder de AFL-CIO, con unos 12,5 millones de afiliados, le precedieron los directores generales de Intel, Brian Krzanich; Merck, Kenneth C. Frazier; Under Armour, Kevin Plank; y de la Alianza para las Manufacturas Americanas, Scott Paul. Todos ellos en protesta por la reacción de Trump a los actos del 12 de agosto en Charlottesville, donde un neonazi mató a una activista antifascista.

Conmoción, dentro y fuera de EEUU

Este 15 de agosto, el histórico dirigente del Ku Klux Klan David Duke también tomó la palabra y alabó al presidente Trump por 'decir la verdad" sobre lo sucedido en Charlottesville y condenar a los 'terroristas de izquierda", aludiendo a los activistas del movimiento Black Lives Matter y a los antifascistas. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a combatir el racismo y la xenofobia, tras los incidentes de este fin de semana en Charlottesville y las últimas palabras del presidente estadounidense.

Guterres, que no es muy activo en las redes sociales, publicó un mensaje con ese llamamiento en su cuenta oficial en Twitter poco después de una polémica conferencia de prensa protagonizada por Trump en Nueva York. 'El racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia están envenenando nuestras sociedades. Debemos combatirlo. Siempre. En cualquier lugar", señaló el diplomático portugués, sin hacer referencia a Trump ni a nadie en concreto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE