Centroamérica & Mundo

El Salvador: La ONU pone atención a desplazados por temor a pandillas

Cada año decenas de miles de personas son desplazadas en El Salvador por la violencia, y la gran mayoría se ve obligada a huir de la violencia de las pandillas.

2017-08-10

Por AFP

La relatora de la ONU para los derechos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez, visitará El Salvador la próxima semana para evaluar casos de personas que huyen sus hogares por la violencia desatada por las pandillas.

Jiménez se reunirá con altos funcionarios del gobierno, delegados de organizaciones de derechos humanos y de desarrollo, representantes de la sociedad civil, y personas que han huido de sus hogares, anunció la oficina de la ONU de San Salvador en un comunicado.

'Las pandillas de El Salvador usan muchas formas de violencia y criminalidad, como asesinato, tortura, violación, explotación sexual, extorsión, desapariciones forzadas y amenazas, que no dejan más alternativa a las personas que huir de sus casas', señaló Jiménez en el comunicado.

Según la ONU, cada año decenas de miles de personas son desplazadas en El Salvador por la violencia, y la gran mayoría se ve obligada a huir de la violencia de las pandillas.

'Muchos buscan el anonimato y se han convertido en víctimas invisibles, mientras que otros se unen a rutas migratorias irregulares', precisa la ONU.

La relatora anticipa que su visita constituye 'una oportunidad importante' para colaborar con el gobierno de El Salvador y con otros actores en los desafíos que enfrentan, así como para examinar las medidas jurídicas, de política y de tipo práctico necesarias para 'responder eficazmente al desplazamiento'.

Al concluir su visita, la relatora presentará sus conclusiones preliminares.

El Salvador registra en lo que va del año un promedio de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en su mayoría atribuidos a la violencia generada por las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE