Centroamérica & Mundo

Guatemala: Exgobernador de Veracruz acepta ser extraditado

Javier Duarte, de 43 años, es reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por delitos de incumplimiento del deberes, peculado y tráfico de influencias.

2017-06-27

Por AFP

El exgobernador del Estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, capturado en Guatemala en abril, aceptó este martes la extradición solicitada por su país por delitos de corrupción, durante una audiencia a la que compareció.

'Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual (de México ha pedido), un gobierno fallido por cierto', afirmó el político durante su intervención en un tribunal capitalino, al cual llegó con una camisa blanca con rayas negras, sonriente y con barba.

Duarte acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de persecución en su contra, a pesar que el exgobernador fue miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsado el año pasado.

Aunque Duarte aceptó la extradición, la medida no se ejecutará de forma inmediata debido a que aún está pendiente de la resolución de otra solicitud formal de extradición, la cual deberá resolver el Tribunal Quinto de Sentencia.

Duarte, de 43 años, es reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por delitos de incumplimiento del deberes, peculado y tráfico de influencias.

El mexicano fue detenido el pasado 16 de abril cuando se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Javier Duarte, former governor of the Mexican state of Veracruz, accused of graft and involvement in organized crime, is escorted by police officers after a hearing to decide on his extradition - which he accepted -- at the Supreme Court in Guatemala City on June 27, 2017.Duarte, suspected of embezzling hundreds of millions of dollars, was arrested on April 15 in Guatemala after six months on the run with Mexico filing its extradition request later that night. / AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

Durante la gestión de Duarte como gobernador (2010-2016), Veracruz (este) se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con 21 comunicadores asesinados, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

El exgobernador se encuentra recluido en el cuartel militar Matamoros de la capital, en una área que fue modificada para servir como prisión para reos considerados de alto impacto.

Al concluir el proceso legal, según la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición, Duarte queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE