Centroamérica & Mundo

Presidente de Panamá visitará a Trump tras establecer lazos con China

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitará el lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar sobre seguridad y migración, poco después de establecer lazos diplomáticos con China y mientras un exmandatario panameño enfrenta una orden de extradición.

2017-06-18

Por AFP

La agenda de la visita de Varela a Washington 'está centrada en temas que caracterizan la agenda bilateral de Panamá y los Estados Unidos', dijo a la AFP la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quien también se trasladará a Washington.

Entre esos temas, De Saint Malo destacó la 'cooperación en materia de seguridad y migración' y 'el fortalecimiento de la alianza regional contra el crimen organizado'.

Trump y Varela, a quien también acompañará el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López, se reunirán primero en privado y luego junto a sus equipos.

Varela también se reunirá con responsables del Departamento de Seguridad Interior y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

'Los presidentes Varela y Trump comparten un interés en la cooperación en seguridad regional. Sin embargo, no está todavía enteramente claro lo que significa en términos concretos para la nueva administración estadounidense', dijo a la AFP Michel Shifter, presidente de Dialogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

'El presidente Trump podría pedir al presidente Varela el apoyo de Panamá a una nueva iniciativa de seguridad', dijo a la AFP Carlos Guevara Mann, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la sede panameña de la Florida State University.

¿Nuevas bases militares en Panamá?

Varela ha manifestado en diversas ocasiones que, según información de inteligencia, la producción de cocaína en Colombia se ha duplicado, lo que conlleva mayor tráfico de drogas por Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo debido al narcotráfico.

Panamá, punto de entrada de la droga hacia Centroamérica, decomisó en 2016 unas 72 toneladas de drogas, la mayor de su historia. Gran parte de ellas provienen de la vecina Colombia, que según la ONU, en 2015 produjo 646 toneladas de cocaína.

Pero algunos sectores panameños temen que Trump busque instalar algún tipo de base militar para combatir el narcotráfico, en un país donde ya hubo bases militares estadounidenses para proteger el Canal de Panamá.

También estiman que Estados Unidos estaría buscando resucitar el Centro Multilateral Antidroga (CMA), un proyecto rechazado por Panamá en los años 90, al considerar que se trataba de instalar nuevas bases militares encubiertas.

Trump le ha pedido a Panamá 'colaborar más en la cuestión militar' y la forma más sencilla es 'esa de un centro de persecución al tráfico de drogas multinacional en la que participen varios países', dijo Marco Gandásegui, director de la revista panameña de ciencia política 'Tareas'.

'Sabemos que ellos quieren cooperación en tema de seguridad y lucha contra el terrorismo', pero 'no se engañen, éste no es un país que esté dispuesto a volver hacia atrás', dijo el analista panameño José Blandón.

Martinelli y China

La visita de Varela coincide además con la detención hace unos días en Miami del expresidente panameño Ricardo Martinelli, al que la justicia local reclama en extradición por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

Según De Saint Malo, 'la extradición de Martinelli no está en agenda', un argumento que pocos analistas creen.

'Ese es un tema obligatorio', manifestó Blandón, mientras que para Gandásegui, éste asunto 'puede surgir por razones obvias'.

Además hace una semana que Panamá rompió de forma sorpresiva sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China, rival geopolítico de Estados Unidos.

De Saint Malo reconoció que el tema de China 'podría' surgir en la conversación con Trump 'por la relevancia del mismo'.

Algunos temen que Trump pueda pedir alguna contraprestación a Panamá por sus nuevas relaciones con Pekín.

'¿Cómo interpreta los Estados Unidos la acción de Varela y qué pedirá a cambio de no hacer de eso un problema?', se preguntó Blandón.

'Varela probablemente puede estar buscando alguna reconfirmación de Washington de que la relación bilateral no será afectada y se mantenga en una senda productiva', dijo Shifter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE