Centroamérica & Mundo

María Pacheco: Emprendedora social para aportar al Mundo en el que le gustaría vivir

Pachecho es cofundadora de Wakami, una iniciativa que ahora busca un mercado global lo suficientemente grande que nos permita incorporar miles de personas a su cadena de valor.

2017-06-10

Por eyn.net

Trabajó en campos de refugiados y en comunidades con extrema pobreza y vio niños morir porque sus padres no tenían US$3 para comprar una solución salina que les salvara la vida. "Un día, pude visualizar el mundo en donde me gustaría vivir … uno en donde la gente fuera feliz y la tierra también", comparte.

Un momento clave rumbo a la consecución de este sueño fue el nacimiento de Wakami, la empresa social que cofundó con Queta Rodriguez. "Mi trabajo y el de todo el equipo de Wakami ha sido la búsqueda de negocios que enlacen la necesidad de oportunidades en áreas rurales de Guatemala (y de otros grupos vulnerables) con las demandas de los mercados nacionales y globales", destaca.

De su ruta de vida, expresa que lo más difícil al inicio fue convertir grupos de personas de lugares remotos con sueños de prosperidad en empresas formales capaces de cumplir con los requisitos del mercado global.

"Esto ya lo logramos a través de la metodología de negocios incluyentes. El reto ahora es abrir un mercado global para Wakami lo suficientemente grande que nos permita incorporar miles de personas a su cadena de valor", expone. Lo más gratificante de su trabajo, dice María, es ver el cambio en las personas. "Nos encanta ver cuando el sueño de las empresarias y productoras de Wakami se hace realidad -casas, niñas graduadas de bachiller ya en la universidad, niños nutridos-. También es lindo ver cuando los sueños del equipo, de los clientes y miembros de la tribu Wakami Wakami se hacen realidad".

Hoy, Kiej de los Bosques, trabaja con una red de 16 empresas en las que participan más de 500 mujeres guatemaltecas. Los accesorios de moda se comercializan bajo la marca Wakami -palabra maya que significa "Lo que ya es"- en más de 22 países en los cuatro continentes, una internacionalización que ayuda a buscar ese mundo mejor en el que a María le gustaría vivir. El trabajo de María Pacheco y de Wakami ya cosecha reconocimientos globales.

En 2015 recibió el premio Stephan Schmidheiny a nivel latinoamericano en innovación a la Producción, en reconocimiento a su modelo de negocios incluyente, y fue una de las cinco mujeres que recibió de la famosa diseñadora Diane Von Furstenberg, un DVF awards. Este premio ha sido recibido por personalidades como Hillary Clinton, que trabajan por mejorar las condiciones de las mujeres en el mundo. En el certamen chivas the Venture 2016, Wakami y María Pacheco fueron elegidos como uno de los 3 mejores emprendimientos sociales del planeta.

Pais: Guatemala
Cargo: Presidente Wakami Global
Edad: 52 años
Su mayor logro: Unir la dinámica empresarial con la dinámica social, para generar prosperidad y transformar realidades sociales.
Sueña con: Gente feliz en una tierra feliz
Su frase: Un sueño individual es muy fuerte, un sueño colectivo es imparable!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE