Tecnología & Cultura Digital

Voz sobre 4G (VoLTE), la próxima revolución latinoamericana

Olvídense de las armas. La próxima revolución en América Latina tiene forma de bits.

2014-07-30

Por: Camilo Caliz*
Cuando la gente habla sobre redes LTE, también conocidas como 4G, se refieren principalmente a datos, o más bien a datos de alta velocidad. Y no es raro. El servicio es después de todo es una tecnología "all- IP" (todo en IP), la cual hace el máximo uso del intercambio eficiente de paquetes de datos para que se alcancen descargas de archivos de texto, videos y fotografías a altas velocidades.
Muchos operadores han comenzado a implementar la tecnología LTE como un servicio de datos únicamente; sin embargo cuando de esta red se trata, no deberíamos referirnos únicamente a esta tecnología como la última generación de banda ancha móvil, sino también a la última generación de servicios de comunicación de voz.
Eso podría caer como una sorpresa para algunos, ya que los servicios de voz están siendo percibidos de manera global como un negocio en caída libre, debido a que están siendo substituidos por los que ampliamente están siendo ofrecidos por los conocidos OTT (Over The Top, o Sobre la Red). Nos referimos a Viber, WhatsApp y WeChat los cuales irónicamente son habilitados por HSPA y aún más por la red de última generación.
Lo importante y que debe ser resaltado es que la voz aún tiene una demanda global importante en lo que concierne a Latinoamérica. El servicio de voz y SMS es representado ya por un 81% de la población, lo que significa que la demanda en esta "ola" de tecnología y los ecosistemas de voz sobre LTE están creciendo rápidamente.
En un estudio realizado por Ericsson, se puede observar que el número de minutos de voz en el mundo ha aumentado en dos dígitos porcentuales durante 2012 y 2013.
Entonces, mientras que la red LTE sea utilizada por los operadores como una fuente de ingresos, al mismo tiempo que habilita los servicios de OTT, también representa y de manera ejemplar, un método adicional para que los operadores puedan competir y/o colaborar entre sí, y pueda crear y ofrecer nuevos servicios.
Esa colaboración está generando entonces un nuevo ecosistema de servicios de comunicación con tecnologías como Voz sobre LTE (VoLTE), combinadas con las otras que están emergiendo como lo son Rich Communication Suite (Suite Enriquecida de Comunicaciones o RCS) y Web Real Time Communications (Web en Tiempo Real o WebRTC).
Hay que tener claro que la construcción, la distribución y la expansión de servicios de voz sobre redes de última generación, son parte fundamental de las redes móviles de próxima generación y que no se logra de la noche a la mañana. Actualmente, son alrededor de 300 redes LTE listas, las cuales se tiene previsto que entrarán en servicio en 128 países para 2017, casi el doble del número de redes activas en la actualidad, lo que demuestra que la comunicación personal actual se ha sofisticado en un tiempo relativamente breve y sigue en constante evolución.
Pioneros que hicieron de VoLTE una realidad
En 2012 Corea del Sur realizó significativos progresos y pruebas con tecnología VoLTE. Los usuarios en Corea del Sur utilizaron los servicios de voz a través del operador LG U+. Estados Unidos hizo lo propio con MetroPCS.
Hasta entonces, las redes comerciales LTE no pasaban sus llamada de voz a una red 2G o 3G al salir de la red de su cobertura, pero en marzo del 2013 en el marco del Mobile World Congress en Barcelona los ingenieros de la operadora Telefónica en Alemania se encargaron de demostrar que el estándar SRVCC ( Single Radio VoiceCall Continuity o Continuidad de Llamadas de Voz en un Solo Radio) permite realizar el traspaso desde la red de última generación a la red 3G.
La prueba que se realizó con esta tecnología en Telefónica Alemania habilitada por Ericsson, también integró la tecnología Wi-Fi como un complemento más de la red móvil, por lo que puede decirse que Wi-Fi tiene un rango de operador, y ofrece los últimos avances y prestaciones, además de un rendimiento similar al de LTE y permite roaming entre varios operadores y países.
De acuerdo con la Asociación Global de Proveedores de Redes Móviles (GSMA), se calcula que el total de conexiones LTE en toda América Latina será de 77 millones a finales de 2017, es decir, el 10% del total de conexiones de la región en esa fecha.
Un estudio reciente calcula que alrededor del 20% de la población mundial se encuentra actualmente dentro del alcance de cobertura de la red de 4G, y teniendo en cuenta que los operadores seguirán ampliando la cobertura durante los próximos años, se prevé que dichas redes estarán disponibles para la mitad de la población mundial hacia 2017.
Y es que la puesta en marcha de esta tecnología depende primeramente de la asignación del espectro radioeléctrico para la red de última generación. Hoy en día se espera que 465 de redes LTE comerciales estén en servicio en todo el mundo para 2017 (de acuerdo con la GSMA).
Hoy por hoy, existen 300 redes LTE que operan comercialmente en 97 países en el mundo. De ellas, 36 se encuentran en 17 países de Latinoamérica. Puerto Rico (5), Brasil (6) y Colombia (4), son los países latinoamericanos que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación en operación en la actualidad.
Como consecuencia, se tiene previsto que el número de conexiones con red de última generación en todo el mundo superará los mil millones para 2017. Para 2017, esta tecnología representará una de cada ocho de las más de 8 mil millones de conexiones móviles totales previstas para ese momento.
El futuro de la voz sobre LTE
Se tiene contempladas en la actualidad 12 bandas de frecuencia diferentes que han sido implementadas en las estas redes alrededor de todo el mundo, lo cual muestra que el mercado LTE global está en una constante evolución.
Específicamente en mercados que han sido piones digitales como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, la migración a redes de última generación está muy avanzada a comparación de mercados en vías de desarrollo como México, donde el compromiso de los suscriptores no ha crecido tanto como en dichos países.
Algunos de los factores que promueven e impulsan el crecimiento de LTE y VoLTE siguen siendo y serán: un espectro adecuado a los operadores móviles, disponibilidad de dispositivos LTE asequibles y la implementación de tarifas innovadoras
A partir de estos hechos, de 2015 en adelante el vertiginoso desarrollo de VoLTE será ineludible, ya que existen casi todos los elementos necesarios para comprobar que esta tecnología está por revolucionar la manera en que hasta el momento se efectúa la comunicación móvil, cuya pauta de desarrollo es considerada la más rápida de la historia.
*Director de Servicios de Comunicaciones para Latinoamérica de Ericsson

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE