Centroamérica & Mundo

¿Momento de invertir en energía?

En el último mes y medio, el sector en mostrar mayor incremento en las proyecciones de utilidades por acción para los próximos 12 meses ha sido el sector energético.

2015-06-26

Por: Manuel Restrepo*

El desempeño relativo entre el sector energía y el mercado accionario americano ha llegado a los niveles más bajos en los últimos 10 años. Todas las noticias para el sector han sido negativas.

A pesar de que el sector venía mostrando buenos retornos, está mostrando un detrimento significativo en su momentum, incluso con la leve recuperación en los precios del petróleo empujándolo.

Las empresas en el sector tenían sus proyecciones financieras con un valor de US$100 el barril, que ahora está a la mitad. Las perspectivas del mercado muestran que el petróleo va a seguir en esos niveles porque la oferta sigue siendo muy grande.

Por otro lado, la desaceleración en China y Europa que genera una menor demanda de petróleo en comparación con años atrás, combinada con el fortalecimiento del dólar como moneda, siguen presionando sobre el precio del petróleo.

Al día de hoy, los mercados estadounidenses, reflejados en los resultados del mercado S&P500, generaron una ganancia del 2,48%. Por su lado, el sector energía ha generado una pérdida de 4,12%.

Las buenas noticias

Sin embargo, en el último mes y medio, el sector en mostrar mayor incremento en las proyecciones de utilidades por acción para los próximos 12 meses ha sido el sector energético. Históricamente los precios de las acciones han ido en correlación con estas proyecciones.

Asimismo, las acciones de empresas energéticas han sufrido una sobreventa en el corto plazo, lo que hace las probabilidades de que haya un rebote en su precio aún mayores.

En resumen: ¿por qué podría ser momento de invertir en el sector energético? Porque aunque el petróleo en sí no muestre probabilidades de recuperación, las proyecciones de utilidades por acción del sector, que siempre han sido buenas predicciones para la dinámica en los precios, sí nos muestran buenas noticias. Eso, sumado al aumento de las probabilidades de rebote que genera la sobreventa actual, hacen al sector bastante más atractivo que antes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE