Finanzas

Novelas 'multiplataforma': nueva oportunidad para las marcas

El furor por telenovelas como 'Avenida Brasil' o 'Las mil y una noches' demuestran que los consumidores adultos toman sus decisiones de compra, al igual que otros targets, más directamente asociados con contenidos elaborados para Internet y las redes sociales.

2015-02-16

Por: iProfesional

El último informe de la consultora Ignis, analiza el alto nivel de consumo y 'engagement' que genera el contenido de las telenovelas.

Para las marcas, el furor que ocurre en ciertos segmentos de la audiencia con producciones como 'Las mil y una noches', que en la Argentina transmite El Trece, es una oportunidad para explotar un contenido tradicional que 'se ensambla perfectamente con los nuevos formatos de entretenimiento y consumo'.

El prestigioso reporte Ignis View, destacó como 'durante el 2014 hubo una telenovela de origen brasileño 'Avenida Brasil' que lideró los rankings de rating en la TV abierta de Argentina'.

Y ahora, en la medida en que las señales lanzan sus propuestas de 'prime time' para 2015, 'se repite y se acrecienta el mismo fenómeno'. La audiencia vuelve a ser capturada por una telenovela que ya fue un probado éxito en más de 100 países, 'Las Mil y una Noches'.

'El fenómeno interesante que se plantea para las marcas y sus modos de comunicar, es que un contenido tradicional se ensambla perfectamente con los nuevos formatos de entretenimiento y consumo. En la televisión aire u on-demand, en la computadora, en la tableta, comentando en las redes sociales, la telenovela tradicional, el romanticismo y el melodrama de la clásica historia de amor conquista las audiencias', asegura la consultora.

'Aludiendo a estereotipos de príncipes y princesas que con distintos nombres atraviesan historias y formatos diversos, el melodrama que conecta rápidamente con la emocionalidad de la audiencia, parece no tener fin desde los años 50. Comenzó con la radionovela, se adaptó a la TV y ahora atraviesa las multiplataformas', añade el reporte.

Esta identificación, que atraviesa distintas culturas, es adeucada para llegar a un segmento que elude las acciones que las marcas implementan en Internet y las redes sociales: las mujeres y amas de casa de 50 años y más, que se vinculan aún con los medios más tradicionales.

Sin embargo, esta apreciación es estereotipada y errónea. Las telenovelas en la era transmedia demuestran que esa consumidora, decide y acciona sus consumos de un modo mucho más multiplataforma de lo que pensamos.

'Es un desafío para estrategias de comunicación de las marcas y para planners poder decodificar estos comportamientos de consumo más múltiples, más fragmentados, y más móviles en tiempo y espacio', indica el Ignis View.

De acuerdo a este estudio, los televidentes que ven 'Las mil y una noches' por TV Aire son 796.800 personas, casi un 70% mujeres. El 58,2 % tiene 45 años o más, y pertenecen a un nivel socioeconómico (NSE) bajo en un 46%. A esto hay que sumarle 169.427 que lo vieron en el sitio web online del canal, 70.523 que lo vieron por el sitio de Youtube del canal y 1065 que sigue ese contenido en un sitio online.

Según Ignis, 'en el mismo momento en que se está emitiendo la telenovela se suben postales con frases de los protagonistas, se postean en Facebook y generan altos niveles de 'likes' y compartir en el mismo momento en que se está siguiendo el contenido en TV Aire'.

Por otra parte, la consultora destacó que, 'frente a dos producciones nacionales, 'Noche y Día' y 'Viudas e Hijos del Rock & Roll', las telenovelas de Turquía y Brasil, logran capturar mayor audiencia'.

A diferencia de 'Las mil y una noches', que acapara audiencias de mayor edad y una composición con mayor participación del NSE más alto, tanto 'Viudas e Hijos del Rock & Roll' como 'Rastros de Mentiras', logran audiencias con composiciones más jóvenes y de NSE más bajos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE