Claves del día

¿Para qué ser periodista si se gana más como RR.PP?

La producción de contenidos para marcas y las activaciones integrales de las mismas es cada vez más necesario, atrae a los profesionales que mejor se entienden con la comunicación y es una actividad mejor paga que el periodismo.

2014-08-25

Por: Marketing Directo

El mundo del periodismo es un sector apasionante, vocacional, en ocasiones arriesgado y en la mayoría de los casos escasamente remunerado. Las últimas cifras provenientes de un estudio realizado por el centro de investigaciones Pew Research Center ofrecen datos poco alentadores para los periodistas.

Si comparamos el oficio de periodista con el de relaciones públicas, la cosa se pone aún peor: los profesionales de la prensa tienen que contar con US$20.000 menos anuales, de media. Y lo más preocupante es que esta diferencia parece crecer cada vez más.

Pero los profesionales de las relaciones públicas no sólo ganan más, también son más en número: sólo en Estados Unidos existen 5 veces más relaciones públicas que periodistas.

¿Es este hecho la prueba de la transformación que se está viviendo en la sociedad? Las marcas parecen dirigir el mundo, y en este nuevo ecosistema regido por la economía parece tener cada vez menos cabida la información imparcial, objetiva, de calidad y primera mano.

Nos encontramos ante un dilema de difícil solución y explicación: las mejores condiciones laborales y económicas atraen a más profesionales hacia el sector de las relaciones públicas, desprestigiando al periodismo que a su vez necesita de la publicidad para sobrevivir y no puede ofrecer mejores sueldos. La pescadilla que se muerde la cola.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE