Claves del día

Honduras: contundente plan de acción contra el narcotráfico

La captura de cuatro hermanos de la familia Valle, acusados por EEUU de liderar una de las mayores mafias de las drogas en América Central, hace parte de un plan para recuperar territorios en manos de delincuentes. Es clave para la región que Honduras cierre las puertas a este criminal negocio. Se beneficia El Salvador también y obliga a Guatemala a tomar acción.

2014-10-07

Por: AFP

Hoy estamos en fase de dominación (...) pero esto apenas inicia', afirmó el presidente Juan Orlando Hernández quien apareció junto a su gabinete de seguridad en una conferencia de prensa en la que agradeció la colaboración de países vecinos con la ejecución del plan que dijo comenzó a implementarse desde enero pasado.

Hernández fue acompañado por los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, que incluye al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz; el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y el jefe de la policía, Ramón Sabillón, entre otros.

El presidente reveló que desde el 27 de enero el gobierno puso en marcha una operación que integró en forma conjunta a las autoridades militares, policiales, la fiscalía y el poder Judicial.

El general Díaz explicó que el plan actualmente está en la 'fase de dominación', que se inició desde mayo, 'enfocada a desarticular aquellas bandas de narcotráfico y del crimen organizado'.

'El otro gran objetivo de esta fase era liberar estas zonas que habían sido tomadas por el crimen organizado, llámese nacotráfico, llámese maras u otro tipo de crimen', subrayó el jefe militar.

Según el gobierno desde el 16 de septiembre han capturado 14 líderes del crimen organizado, cinco de ellos extraditables, y el gobierno una desplegado un 'escudo aéreo' y 'escudo marítimo' para impedir el paso de la droga.

Entre los capturados se encuentran cuatro hermanos de la familia Valle señalados por Estados Unidos 'una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central' y cuyo proceso para extraditarlos a Estados Unidos ya esta en marcha.

Al mismo tiempo la Policía hondureña y miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lanzaron una operación en la región norte de Honduras e incautaron a esa familia 42 propiedades

Ahora 'estamos dando inicio ya a un ambiente propicio para que las autoridades locales puedan tomar el mando o control de esos terrenos y para que la acción social del gobierno pueda llegar a esas familias', señaló el general Díaz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE