Claves del día

Baldetti en la cuerda floja: Corte admite trámite para quitarle inmunidad

Aunque el Presidente Otto Pérez no da señales de estar decidido a que se investigue cabalmente a su Vicepresidenta, la Corte Suprema de Justicia dio ya un paso en ese sentido: dio trámite al antejuicio (despojo de la inmunidad) en su contra.

2015-05-06

Por: E&N /LaPrensa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolvió este miércoles dar trámite a una denuncia por corrupción presentada en contra de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Así lo informó el presidente del Organismo Judicial, José Baquiax. En rueda de prensa, el magistrado dijo que la decisión de dar trámite al antejuicio (despojo de la inmunidad) en contra de la vicepresidenta fue por "unanimidad".

Sin embargo, el órgano judicial rechazó la denuncia presentada por corrupción en contra del jefe de Estado, Otto Pérez Molina.

La denuncia para despojar de la inmunidad a los mandatarios fue presentada el pasado 24 de abril por el diputado opositor Amilcar Pop.

Baquiax explicó que la Corte, conformada por 13 magistrados, determinó que "existen suficientes argumentos de sospecha" en contra de Baldetti y que el expediente será trasladado al Congreso.

ANTECEDENTES D ELA NOTICIA - FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

El Organismo Legislativo deberá integrar una comisión investigadora la cual determinará si existen suficientes pruebas como para levantar la inmunidad a la vicepresidenta.

La resolución de la Corte Suprema ocurre el mismo día en que la poderosa cúpula empresarial del país pidió la renuncia de Baldetti por el escándalo de corrupción estatal en el que se implica a su ex secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

La estructura fue desmantelada el pasado 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de un año de investigación.

Hasta ahora, de acuerdo con la CICIG, han sido capturadas 24 personas, entre ellos Omar Franco, quien era el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y su antecesor, Carlos Muñoz.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE