Claves del día

Hoy declara la 'Reina del Sur'; podría complicar a Baldetti

Para hoy está programada la audiencia de sentencia contra la guatemalteca que se declaró culpable de narcotráfico. Fue colaboradora del gobierno estadounidense mientras supuestamente sostenía una amistad con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti. En círculos cercanos a la Presidencia se preguntan '¿será hora de que el presidente Pérez Molina suelte la mano de Baldetti?'. Si esto ocurriera, nada asegura que ello no arrastraría al propio mandatario.

2015-05-04

Por: elperiodico /E&N

Marllory Dadiana Chacón Rossell se declaró culpable de narcotráfico el 12 de diciembre pasado ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. En ese contexto, la fiscalía recomendó una serie de penas que podrían aplicársele por separado o combinadas, que van desde un mínimo de diez años de prisión, cadena perpetua, o bien cinco años de libertad condicional y una multa de US$10 millones.

El 19 de enero de 2012, Chacón Rossell, su esposo Jorge Andrés Fernández Carbajal, sus socios Hayron Borrayo y Mirza Hernández de Borrayo, así como sus empresas, fueron incluidos en la lista de narcotraficantes especialmente designados (Lista Clinton) por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en ingl?s) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Chacón, alias la Reina del Sur, si bien se declaró culpable el año pasado, desde 2012 colabora con las autoridades estadounidenses para revelar información y documentos con respecto a personajes vinculados a la actividad criminal, específicamente el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

QUé PUEDE PASAR CON EL 'CASO CHACóN' -

FUENTE: REFUNDACIóN DEL ESTADO DE GUATEMALA- LA VOZ DE UN EX PRESIDENTE

Según fuentes cercanas al Gobierno estadounidense, Chacón descubrió a varios funcionarios y empresarios guatemaltecos que estarían involucrados en los delitos que a ella se le imputan.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti sería la funcionaria más alcanzada de la supuesta confesión de Chacón, por los rumores sobre su presunta colaboración en las actividades ilegales de la Reina del Sur.

Fuentes del propio Partido Patriota (PP) aseguran que Chacón financió con Q2 millones (casi US$260.000) la celebración del triunfo del binomio, en 2011. El dinero habría sido recibido directamente por ella y por el presidente Otto Pérez Molina.

La revista Contrapoder publicó la semana pasada que los abogados de Chacón habrían solicitado asilo al Gobierno estadounidense por el "extraordinario peligro" que representa regresar al país, luego de haber brindado valiosa información sobre personajes poderosos de Guatemala.

La condena de la supuesta narcotraficante y sus posibles revelaciones sobre sus vínculos con Baldetti, se suman al bombardeo que la vicepresidenta ha debido enfrentar desde que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala descubrió una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación fiscal en las aduanas. Esta red estaba dirigida por Juan Carlos Monzón, exsecretario de la funcionaria, quien ahora es prófugo de la justicia.

QUé ESTá PASANDO REALMENTE EN EL PAíS - FUENTE: UNIVISIóN

La gran pregunta por estas horas en los círculos cercanos al presidente Pérez Molina es 'cuándo llegará la hora de que el mandatario suelte la mano de su vicepresidenta'. Hasta el momento, el cálculos que hacían sus estrategas es que la crisis acabaría con la detención de Monzón. Sin embargo, el fraude descubierto en la SAT se convirtió en sólo uno de los frentes de conflicto que enfrenta el gobierno.

Los vínculos con el narcotráfico podrían ser más letales para el binomio Pérez Molina-Baldetti que el escándalo del fraude aduanero. Pérez Molina es consciente (aseguran en sus círculos íntimos) que si deja caer a Baldetti, ella probablemente lo arrastraría.

Mientras, la gente sigue en la calle

Cientos de indígenas y campesinos bloquearon este lunes tres carreteras en el oeste del país para exigir la renuncia del Pérez Molina y Baldetti.

'Estamos manifestando nuestro repudio total por la corrupción en las aduanas', dijo Lorenzo García, uno de los dirigentes de las protestas a la emisora local Radio Sonora.

'No a la corrupción en el gobierno', 'Renuncien Baldetti y Pérez', expresaban algunas pancartas que portaban los manifestantes.

Después de casi nueve horas, los manifestantes levantaron los bloqueos y liberaron el paso en tres carreteras en los departamentos indígenas de Totonicapán y Sololá, en el altiplano occidental guatemalteco, informó a la AFP la policía de caminos (Provial).

Los bloqueos se suman a una serie de manifestaciones masivas realizadas en la capital desde el pasado 16 de abril, cuando se destapó un escándalo de corrupción en el sistema de recaudación de impuestos dirigida por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

PERFIL DE UNA VICEPRESIDENTA: FRASES POPULARES DEL 2014 - FUENTE: SOY502


Grupos de ciudadanos indignados insisten en que Pérez y Baldetti estaban al tanto del fraude, que habría dejado a la estructura ganancias por 'montos millonarios' aún sin precisar, según la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión avalada por la ONU para sanear el sistema judicial del país.

Por el hecho han sido capturados Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), órgano recaudador de impuestos de Guatemala, y su antecesor Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad.

El Ministerio del Interior ofreció una recompensa equivalente a 12.880 dólares por información que ayude a capturar a Monzón, quien se sospecha está en Honduras, aunque también ha sido buscado en un área invadida por pobladores dentro de una finca militar en el oriental departamento de Chiquimula.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE