Claves del día

¿Prohibida la venta del iPhone 6 en EE.UU.?

Ericsson demanda a Apple por patentes y solicita que se prohiba la venta del iPhone en Estados Unidos. La marca de la manzana no quiere que los porcentajes de 'royalties' por sus patentes se calculen sobre el precio del iPhone.

2015-03-01

Por: tecnopasion.com

El gigante de las telecomunicaciones Ericsson ha decidido demandar a Apple por el uso de sus patentes en el iPhone 6 y hasta ha solicitado que se prohíba la venta del teléfono del fabricante hasta que el litigio se resuelva. El problema radica en que Apple no está dispuesta a que los porcentajes de royalties por sus patentes se calculen sobre el precio del iPhone ya que entiende que el precio a pagar será así exagerado. La idea de Apple es que el porcentaje se calcule sobre el precio del procesador que es donde se emplean las patentes de Ericsson y no sobre el terminal, ya que en ese caso Apple estaría pagando a la empresa de telecomunicaciones por sus propias innovaciones que son las que hacen que pueda vender su iPhone tan caro.

Ericsson ha interpuesto nada menos que 7 demandas por las 41 patentes que Apple utiliza en el iPhone y dos peticiones ante la FTC (Comisión Federal de Comercio) para que imponga un bloqueo a la venta del iPhone en EE.UU. Al parecer, hasta hoy no ha habido problemas entre ambas compañías porque habían llegado a un acuerdo por los royalties que Apple debía pagar. Sin embargo, ahora Apple no ha renovado su contrato porque estima que los royalties por las patentes no esenciales relativas a los estándares LTE que utiliza son abusivos, lo que ha motivado las 7 demandas de Ericsson ante la corte del distrito oeste de Texas y las dos quejas ante la FTC.

Según explica Bloomberg, la compañía de telecomunicaciones ha solicitado que sea un árbitro independiente quien determine el precio de los royalties, pero Apple ya ha respondido que es posible que no acepte su decisión. El problema para Apple es que la FTC es un organismo independiente que puede actuar por su cuenta y dictaminar la prohibición de la venta del iPhone en EE.UU.

Apple originalmente demandó a Ericsson el 12 de enero argumentando que estaba demandando royalties abusivos, pero le empresa de comunicaciones contrapuso a su vez una demanda horas después, solicitando entre US$250 millones y US$750 millones en royalties al año por sus patentes sobre tecnologías inalámbricas. Ericsson es el mayor proveedor de equipamiento para comunicaciones móviles y tiene más de 35.000 patentes relativas a las comunicaciones 2G, 3G y 4G.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE