Claves del día

La impunidad está lacerando a la sociedad en Honduras

La impunidad 'es el caldo de cultivo' para que Honduras se haya encumbrado al primer lugar de homicidios en el mundo, porque apenas el 4% de los asesinos son condenados, advirtió este lunes un organismo al presentar un estudio.

2014-11-25

Por: AFP

'La impunidad es el caldo de cultivo de la criminalidad porque matar en Honduras es una actividad que, en la mayoría de los casos, no trae como consecuencia una sanción, entonces muchos otros se sienten motivados porque saben que no van a ser castigados, solo un 4%', dijo Omar Rivera, director de la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Rivera y otros miembros de la ONG de derechos humanos presentaron un informe sobre el 'Estudio impunidad: homicidios en Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y Comayagua (centro)', en un hotel de Tegucigalpa ante unas 200 personas, en su mayoría miembros de agrupaciones de la sociedad civil.

El estudio determinó que 'a nivel nacional menos del 4% de los casos de homicidio culmina en sentencia condenatoria' y que en las ciudades de Tegucigalpa (la capital), San Pedro Sula (la segunda del país) y Comayagua (donde murieron en 2011 un total de 361 personas en un incendio en una cárcel) 'esa cifra baja al 1%'.

Rivera también dijo que contribuye 'que el gobierno da prioridades a la represión del delito sobre la investigación, y sin investigación criminal no se puede probar quién cometió el delito y eso fomenta la impunidad'.

El estudio añadió que sobre una muestra de 566 homicidios cometidos entre 2010 y 2012 en los tres municipios, 'sólo el 8% contaba con un expediente de investigación criminal, en el 7% se había presentado la acusación y el 1% había recibido sentencia condenatoria'.

'Estas cifras confirman datos nacionales que indican que en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 se cometieron en Honduras un total de 27.272 homicidios, de los cuales únicamente 1.009 culminaron en sentencia condenatoria, es decir menos del 4% del total', lamentó el organismo.

Con una tasa de 79 cada 100.000 habitantes Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en el mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE