Finanzas

Ecuador lanza SDE como alternativa al Bitcoin

Sistema de Dinero Electrónico (SDE) pretende bancarizar el país, 40% de la población no tiene hoy acceso a sistema bancario.

2015-02-18

Por: gurusblog.com

Después de que ha finales del año pasado el Banco Central de Ecuador prohibiera el uso de cualquier moneda electrónica en el país, entre ellas el Bitcoin, esta semana el Banco Central de Ecuador lanzaba su propia moneda digital denominada Sistema de Dinero Electrónico (SDE) con la que se quiere impulsar la "bancarización" de cerca de un 40% de la población de Ecuador que no tiene a día de hoy acceso al sistema bancario del país.

La idea de Ecuador es buena e interesante, pero creo que le fallan las formas. Me explico. Es interesante que Ecuador sea el primer país del mundo que promueve la utilización de una moneda electrónica gestionada por autoridades públicas concretamente por su Banco Central, un movimiento que sin duda ayudará a que una gran parte de la población tenga acceso a servicios bancarios. No tengo nada claro las formas.

Primero. Porque para facilitar la bancarización de la población no es necesario introducir una nueva divisa digital. Ya existen en el mercado numerosas soluciones tecnológicas en Latinoamérica que permiten operar con banca móvil desde terminales sencillos asociando una cuenta bancaria a un número de teléfono y operando sobre divisas tradicionales. No me queda claro que ventaja ofrece sobre otras opciones que ya se vienen desarrollando en el país.

Segundo. Porque si quieres innovar introduciendo las ventajas que tiene operar con una divisa digital nueva, creando tu divisa digital y gestionándola de forma centralizada eliminas casi de golpe las ventajas competitivas que puede tener una divisa digital como Bitcoin que se basa en una tecnología de gestión P2P o distribuida. A todo esto no tenemos del todo claro bajo que tecnología corre el SDE, aunque parece que lo hace en el caso de terminales móviles bajo servicio de mensajería USSD.

Tercero. La necesidad de prohibir cualquier tipo de divisa digital en Ecuador y eliminar así la posible competencia, nos estaría mostrando que la creación del SDE puede tener un transfondo que va más allá de introducir en el país el servicio de moneda electrónica. Recordemos que Ecuador renunció a su divisa y adoptó el dólar USA. La revalorización reciente del dólar frente a otras divisas en Latinoamérica no está precisamente favoreciendo mucho a Ecuador en términos de competitividad en estos momentos. Aunque el SDE tendrá paridad con el dólar, no está claro que es lo que respaldará su valor y como y cuanta divisa se llegará a emitir. Es posible que la creación del SDE lo que busque si tiene éxito es una desdolarización encubierta de Ecuador. Llegado el momento oportuno siempre se podrá devaluar el SDE y despegarlo de su paridad con el dólar.

Cuarto. Me cuesta entender porque se opta por realizar un especie de desarrollo propio capado del resto del mundo, cuando hoy en día tienes ya soluciones globales en las que se están volcando cada años cientos de millones de dólares en inversión como por ejemplo en el Bitcoin. Es cómo si cuando apareció internet, un país hubiera decidido prohibir internet y crear una suya propia red exclusiva que no se pudiera comunicar con el resto del mundo, dejando a los ecuatorianos sin acceso a la innovaciones que fueran apareciendo. Es decir sin Facebook, sin Gmail, sin Skype etc.

¿Cómo funciona el Sistema de Dinero Electrónico de Ecuador (SDE)?

Apertura de Cuenta:

El ciudadano debe ingresar al Sistema de Dinero Electrónico a través del: Teléfono celular marcando el *153#, elComputador, o acercándose a un punto de atención autorizado (tiendas, supermercados, farmacias).

Registrar sus datos personales (número de cédula, nombres y apellidos, dirección, teléfonos y número de celular) y monedero principal (línea celular) en el Sistema de Dinero Electrónico.

El Contact Center valida la información registrada y el Sistema genera una contraseña temporal, la misma que deberá ser cambiada por el propietario de la cuenta para realizar transacciones.

Recarga y descarga de Saldo:

El ciudadano se acerca a un Centro de Transacción con su cédula y la cantidad de dinero que desea cargar.

Los Centros de Transacción serán instituciones financieras, instituciones del sector popular y solidario, y otras empresas privadas como farmacias, supermercados, tiendas, etc.

El Centro de Transacción valida la identificación y procesa la recarga.

El sistema genera un mensaje de confirmación de la recarga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE