Finanzas

Fitch: Aumento del gasto limita la capacidad de El Salvador para reducir el déficit fiscal

Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador en 'CCC+'.

2024-04-30

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador en 'CCC+'. Fitch normalmente no asigna perspectivas a soberanos con una calificación de 'CCC+' o inferior.

La agencia dijo que la calificación está limitada por la alta deuda gubernamental, una historia reciente de incumplimiento de la deuda local relacionada con las pensiones, un déficit fiscal persistente y una capacidad de financiamiento limitada. Además, la disminución de los indicadores de gobernanza también limita las calificaciones.

S&P Global Ratings asignó calificación 'B-' al bono de El Salvador por US$1.000 millones

Fitch estima que el déficit fiscal del gobierno aumentó a 4,7 % del PIB en 2023 desde 2,6 % en 2022, lo que incluye la estimación del déficit de pensiones que ya no se incluye en los datos oficiales. El aumento del déficit fiscal fue impulsado principalmente por un fuerte aumento de la inversión pública y el gasto acumulado en los fondos de pensiones relacionado con un canje de deuda derivado de la reforma de las pensiones de 2017.

Fitch espera una disminución del déficit fiscal al 3,9 % en 2024 y al 3,4 % en 2025. Sin embargo, el aumento del gasto en salarios y el deseo del gobierno de mantener un alto gasto de capital pueden limitar la capacidad del gobierno para reducir significativamente su déficit fiscal.

El crecimiento del PIB real de El Salvador alcanzó el 3,5 % frente al 2,8 % en 2022, impulsado por un fuerte crecimiento del sector de la construcción (17,9 %) y la reactivación de los servicios recreativos (10,9 %). Fitch anticipa que el crecimiento rondará el 3 % en 2024 y 2025, frente al mínimo histórico promedio del 2 % (2001-2019).

"Los esfuerzos del gobierno para mejorar la seguridad luego de su represión integral contra la violencia de las pandillas han ayudado a respaldar una actividad económica sólida y podrían ser una ventaja potencial para el débil crecimiento potencial del país", dice la agencia.

ALTA CARGA DE DEUDA

La deuda del sector público no financiero alcanzó el 84,9 % del PIB en 2023, frente al 77,1 % en 2022. Este aumento se atribuye principalmente al reembolso de los intereses acumulados de la prórroga del período de gracia de 2017 sobre los pasivos relacionados con las pensiones, junto con el empeoramiento material del saldo primario.

El Salvador emite US$900 millones en deuda tradicional ¿renunció a los bonos volcán?

Fitch anticipa que la deuda pública respecto del PIB se estabilizará en los próximos años en alrededor del 85 % del PIB. Sin embargo, los altos costos de endeudamiento han resultado en un diferencial adverso entre tasa de interés y crecimiento que podría mantener la deuda/PIB en una trayectoria ascendente en ausencia de una mayor consolidación más allá de la línea base de Fitch.

El reporte de la agencia estima necesidades de financiamiento del 13,8 % del PIB en 2024, lo que incluye deuda a corto plazo que asciende al 6,5 % del PIB.

Un gran componente de las necesidades de financiamiento se refiere a pasivos relacionados con las pensiones que el gobierno continúa financiando a través de fondos de pensiones privados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE