Finanzas

Royal Bank of Scotland se iría de Escocia

Faltan pocos días para el referéndum que definirá la independencia del país.

2014-09-11

Por: AFP

Los partidarios de que Escocia siga en el Reino Unido recibieron un espaldarazo del Financial Times y del Royal Bank of Scotland, que dijo que se irá a Londres si gana la independencia en el referéndum del día 18.

Además, un nuevo sondeo dio a los unionistas seis puntos de ventaja sobre los independentistas, dándoles aire en una semana que empezó con la primera encuesta desfavorable.

Ese dato obligó a los grandes líderes políticos británicos a viajar a Escocia para enderezar la situación y no acabar viéndose arrastrados por el desmantelamiento del Reino Unido.

El jefe del Gobierno regional y líder de la campaña independentista, Alex Salmond, daba por su parte una conferencia de prensa para medios internacionales en la que estimó que 'la campaña del no está en declive terminal'.

'Escocia votará sí el jueves', pronosticó Salmond, argumentando que ninguna de las naciones a las que se ofreció la independencia 'rechazaron la oportunidad'.

Faltan sólo siete días para el referéndum de independencia del jueves 18 y el Royal Bank of Scotland (RBS), que tiene su sede en Edimburgo desde 1727 -el Reino Unido es sólo veinte años más viejo- y 11.500 empleados en Escocia, avisó de que se iría a Londres si gana el 'sí' para no sufrir el impacto de una situación incierta.

'Hay mucha incertidumbre sobre el referéndum escocés, que podría tener consecuencias en el ámbito fiscal, monetario, legal, en el sistema de regulación y de calificación del banco', explicó RBS en un comunicado. Por ello, de ganar el 'sí', RBS 'cree que sería necesario desplazar su sede social y su principal rama operacional a Inglaterra', declaró la entidad.

El anuncio fue saludado por los inversores con un aumento del precio de las acciones del RBS, que evitó la quiebra durante la crisis financiera de 2008 gracias a la ayuda del Tesoro británico.

También el banco Lloyd's anunció el miércoles que contemplaba 'establecer nuevas entidades legales en Inglaterra' si Escocia se independizaba.

La empresa, que también fue en parte nacionalizada para ser salvada de la quiebra, tiene en Escocia a 16.000 de sus 87.000 empleados del Reino Unido.

El Financial Times y The Scotsman dicen 'no'

El diario británico económico Financial Times, cuyos análisis económicos eran citados a menudo por Salmond, y The Scotsman, publicaron este jueves editoriales desaconsejando la independencia.

El Financial Times dijo que 'los argumentos a favor de la Unión son abrumadores' y 'el camino a la secesión no tiene sentido'. 'Más que cerrarse al tribalismo', los escoceses 'pueden seguir siendo parte de una nación enraizada no sólo en la historia y la cultura sino en un destino común que durante tres siglos funcionó bien para todos', sentenció el diario financiero.

Para The Scotsman, que tiene una circulación de unos 30.000 ejemplares diarios, la conclusión es que 'estamos mejor juntos, que lo mejor para los intereses de Escocia es no crear división sino seguir en la Unión y usando sus ventajas para mantener el éxito'.

La montaña rusa de los sondeos

El primer ministro británico, David Cameron; el laborista y líder de la oposición, Ed Miliband, y el liberal Nick Clegg visitaron el martes Escocia alarmados por el sondeo que ponía por primera vez a los independentistas en cabeza.

Sin embargo, el mismo miércoles por la noche, un nuevo sondeo daba seis puntos de avance al 'no' a la independencia.

El sondeo, elaborado por el instituto Survation para el diario escocés Daily Record daba al 'no' el 47,6% de los votos y un 42,4% al 'sí', con un 10% de indecisos. Ambos campos se felicitaron por el sondeo, los unionistas por volver a estar por delante y los independentistas porque tienen 'el éxito al alcance de la mano', en palabras de Blair Jenkins, de la campaña 'Sí Escocia'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE