Finanzas

A la baja inyección de la Fed

Llegando a fin de año: Un gran jugador deja la cancha. El último trimestre del año va a estar marcado por un proceso clave: la inyección de efectivo en la economía de Estados Unidos a través de la compra de activos va a comenzar a disminuir. Con un factor tan importante dejando el mercado, todos los jugadores de la economía van a redefinir sus roles.

2014-09-10

Por: Santiago Maggi*

Es casi imposible ignorar el hecho de que en octubre uno de los mayores impulsores de la economía mundial en los últimos años comenzará a desaparecer: la liquidez inyectada por la Reserva Federal a través de la compra de activos. Este ha sido el principal impulsor del bull market, y junto con las altas probabilidades de una suba en las tasas de interés, presentan un gran cambio en las reglas de juego. Esto no significa una fuerte corrección ni mucho menos, pero sí cambios en la dinámica del mercado, y por ende, en la manera de invertir.

Por un lado, el mercado accionario americano se encuentra en valoraciones preocupantes según las medidas de valoración con mejor track record. Asimismo, la fase económica débil en Europa, China y en países emergentes como Rusia y Brasil, suman a la incertidumbre sobre los fundamentales que soportan la euforia de los mercados financieros.

Aunque uno creería que los mercados ya descontaron el final de la inyección de liquidez, el inversionista debe considerar muchos factores con un cambio tan grande en las reglas de juego.

¿Qué significa esto para los diferentes perfiles de inversionistas?

El inversionista conservador: un buen lugar

Probablemente es el inversionista que menos necesite cambios, ya que los activos de mayor volatilidad son los más propensos a cambios en la nueva dinámica.

Sin embargo, el inversionista conservador tiende a mantener una baja exposición a renta variable y a tomar una posición defensiva, por ejemplo invirtiendo en acciones con alto dividendo o baja volatilidad como servicios públicos. Esto lo que lo deja expuesto en el caso de una subida en las tasas de interés que afectaría negativamente el desempeño de esos sectores.

El moderado: bajar la exposición a alta volatilidad

El inversionista moderado tendrá que tener cuidado con bonos que no sean investment grade, y de alta duración. También deben tener moverse cautelosamente con bonos en mercados emergentes y Europa.

En la exposición de acciones, es prudente bajar la exposición a las acciones de alta volatilidad que se han beneficiado de las subidas de los últimos tiempos como por ejemplo acciones de las industrias de semiconductores y biotech. Por otra parte, se puede llegar a beneficiar de una recuperación de la caída de los commodities en los últimos meses.

El especulador: protéjase de posibles ajustes

La consecuencia directa de la disminución de liquidez es una mayor exposición a los activos de alto riesgo y volatilidad. Esto no significa que esperemos una gran caída, pero sí un cambio en las dinámicas que hemos tenido en los últimos años.

Similar al inversionista moderado, el especulador debe protegerse ante caídas fuertes en los precios de bonos high yield por bonos soberanos con menor sensibilidad a tasas, y reducción a exposición de acciones de alta volatilidad como los de las industrias de biotech o semiconductores.

Entender la nueva dinámica macroeconómica y ser un inversionista activo juegan un papel determinante para el éxito en las inversiones en lo que resta el 2014.

*Managing Director de XP Securities

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE