Finanzas

BBVA se adjudica Catalunya Banc por 1.187 millones de euros

El banco cuenta con un patrimonio de 2.500 millones de euros y el valor actual neto estimado de las sinergias supera los 1.200 millones de euros.

2014-07-22

Por: AFP

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) pagará 1.187 millones de euros por el 100% de Catalunya Banc, tras ganar la subasta por esa entidad, anunció el fondo público español FROB en un comunicado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió la 'adjudicación de esta entidad (Catalunya Banc) a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. La oferta realizada por BBVA asciende a 1.187 millones de euros por el 100% del capital de la citada entidad'.

BBVA se impuso así al líder del sector bancario español, el Santander, y CaixaBank, que también habían ofertado por Catalunya Banc, una de las cuatro entidades nacionalizadas en 2012 para evitar su quiebra.

'BBVA hará frente a la compra de Catalunya Banc sin necesidad alguna de ampliación de capital', afirmó el segundo banco español en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.

'Catalunya Banc cuenta con un patrimonio neto de 2.500 millones de euros y el valor actual neto estimado de las sinergias supera los 1.200 millones de euros. La adquisición contribuirá de forma positiva en las cuentas del Grupo BBVA en 2016', según este banco, que estimó que el cierre de la operación se llevará a cabo el primer trimestre de 2015.

La oferta contempla 'la posibilidad de limitar la transmisión al 98,4% de las acciones' de Catalunya Banc, que son las que pertenecen al FROB, fondo público de ayuda a los bancos, y al Fondo de Garantía de Depósitos bancarios español.

La decisión sobre una compra del 98,4% o el 100% de las acciones se tomará 'una vez valoradas las condiciones de venta con la Comisión Europea', según el FROB.

Esta venta de Catalunya Banc a BBVA está condicionada al 'cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la correspondiente aprobación por parte de las autoridades competentes nacionales y europeas', añadió el FROB.

La decisión del fondo español de ayuda a los bancos llega después de que el viernes pasado se cerrara el plazo para presentar ofertas vinculantes por Catalunya Banc.

Su casi quiebra, junto con la de Bankia, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, había precipitado una ayuda europea para el sector bancario español de 41.400 millones de euros.

Según la prensa española, la venta de Catalunya Banc, nacida de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas, permitirá al Estado recuperar sólo una pequeña parte de las ayudas públicas dadas a la entidad, que sumaron en conjunto unos 12.624 millones de euros.

La privatización de Catalunya Banc tiene lugar también después de que la entidad cerrara la semana pasada la venta de una cartera de préstamos, esencialmente créditos hipotecarios, al grupo inversor estadounidense Blackstone.

La operación consistió en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titularización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros, esto es, 4.187 millones de euros.

'Blackstone aportó 3.615 millones de euros y el FROB el monto restante 572 millones', informó entonces el fondo público español.

Con la compra de Catalunya Banc, el BBVA amplia su red en la región nororiental de Cataluña tras la adquisición en 2012 de Unim Banc 'como parte del proceso de reestructuración bancaria dirigido por el FROB'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE