Empresas & Management

¿Cómo lograr que emprendedores generen empleo?

El 65% de los emprendedores guatemaltecos se dedican al comercio.

2014-09-11

Por: Hugo Diaz, fundador de Acton MBA en Guatemala

Sí, Guatemala tiene muchos empredendores. Según el último estudio del Globlal Entrepreneurship Monitor (GEM), efectuado en 54 países, nuestra nación, ocupa el puesto 9, de acuerdo a su Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA), la que mide el porcentaje de la población adulta que están poniendo en marcha un negocio (emprendedores nacientes) o son propietarios de uno con menos de tres años y medio de existencia (emprendedores propietarios).

El problema es que según el estudio el 78,1% de los negocios no han generado ningún empleo adicional al del titular del mismo, es decir, aunque tenemos una alta tasa de emprendimiento, la mayoría de emprendedores solamente logran crear un empleo para sí mismos.

Además, según este informe, solamente 2,5% de los guatemaltecos adultos poseen un "negocio establecido", definido como aquel negocio que lograr superar los 42 meses de existencia. Esto evidencia la dificultad que tienen los emprendedores guatemaltecos en superar la etapa conocida como "el valle de la muerte", que es el período durante el cual muchas empresas terminan cerrando operaciones.

En base a estos datos, me atrevo a decir que no necesitamos más emprendedores; si queremos sacar a Guatemala de la pobreza, lo que necesitamos son emprendedores que en vez de crear un auto-empleo, generen múltiples empleos y se conviertan en negocios establecidos.

Claramente esto no es tarea fácil. Por ello, para comenzar es importante preguntarnos: ¿Qué habilidades se requieren para crear empresas que generen múltiples plazas de trabajo? ¿Qué herramientas necesita un emprendedor generar empleo más allá del suyo propio? ¿Cómo se puede identificar las oportunidades de negocio con mayores probabilidades de generar empleo?

Estas tres preguntas se pueden resumir en tres áreas: habilidades, herramientas y oportunidades. Me referiré primero a la identificación de oportunidades, ya que durante más de una década emprendiendo, estudiando oportunidades de negocio y conversando con cientos de emprendedores, he observado como algunos de ellos, con muchas habilidades y herramientas, deciden incursionar en una oportunidad con poco potencial y desde allí limitan su probabilidad de éxito y el alcance de su empresa.

En tal sentido es importante resaltar que según el estudio GEM, 65% de los emprendedores guatemaltecos se dedican al comercio. ¿Será este el enfoque adecuado para la generación de empleo? ¿En qué sectores deberíamos enfocarnos? Si tomamos como referencia las economías más desarrolladas, notaremos que la balanza generalmente se inclina hacia el sector de servicios. En mi opinión, en dicho sector hay muchas oportunidades para desarrollar negocios que generen empleo. Usualmente las mejores oportunidades para este propósito son las que se enfocan en prestar servicios a empresas en el extranjero.

Este aspecto ya lo han demostrado los centros de llamadas (Call Centers), que han generado miles de empleos en el país. Antes lo hicieron las maquilas. Sin embargo, la experiencia con las mismas nos ha enseñado que no podemos permanecer estáticos, en el contexto global en que nos encontramos, debemos evolucionar y adaptarnos.

Para competir y ser exitoso en este contexto, definitivamente se requiere desarrollar habilidades especiales. Usualmente toma muchos años de experiencia aprender a identificar patrones y tomar decisiones con criterio y considerando distintos contextos. También es importante aprender a desarrollar sistemas para que cada persona en la empresa pueda desempeñar sus labores de forma consistente y medible.

Algunos programas especializados en emprendimiento, como el UFM Acton MBA logran crear una experiencia intensa que permite desarrollar estas habilidades en menos tiempo a través de herramientas prácticas y bajo la guía de empresarios que ya han sido exitosos. ¿Qué pasaría si logramos que al menos mil emprendedores logren crear empresas establecidas que un período no mayor a diez años generen al menos mil empleos cada una?

No es un reto fácil, pero el impacto de lograr algo así podría llevarnos un paso más hacia reducción de la pobreza. ¿Está listo para ser un agente de cambio a través del emprendimiento?

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE