Empresas & Management

Pepsico y cbc con el desarrollo sostenible

Mediante la gestión ambiental integral en el Lago Atitlán.

2014-07-31

La multinacional Pepsico y cbc, corporación guatemalteca presente en 17 países, apoyan una gestión ambiental integral en la cuenca del Lago de Atitlán, con la incorporación de tecnología para el desarrollo de programas de educación ambiental a través de la comunidad virtual "Aprendizaje Verde" desarrollada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, con tres importantes contenidos como son el cuidado del agua, reciclaje y reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático.

Con este objetivo ambas corporaciones realizaron la donación de un laboratorio de computación, implementado con el apoyo de Funsepa, el cual se instaló en el Centro de Capacitación y Aprendizaje, coordinado por la oficina municipal de Desarrollo Social, ubicado en el mercado de Panajachel, Sololá. Este laboratorio además de ser utilizado para los programas de educación ambiental servirá también para impartir clases para niños con necesidades especiales y para la capacitación de mujeres, niños y jóvenes que están interesados en adquirir nuevos conocimientos de una forma interactiva.

Además de lo anterior, Pepsico y cbc realizaron la donación de una moto con furgón a la Municipalidad de Panajachel la cual será utilizada para la recuperación de materiales reciclables en las áreas en las que los camiones que conforman el tren de aseo no tienen acceso.

"Empaques sostenibles y especialmente el reciclaje están en el centro de los esfuerzos de sostenibilidad de PepsiCo, este programa incorpora Rendimiento con Propósito. Significa que podemos mejorar nuestro medio ambiente y al mismo tiempo apoyar a las comunidades en las que operamos" indicó Frank Woodbridge, gerente general de Pepsico para Latinoamérica, región norte.

Estos esfuerzos son parte de un programa conjunto de promoción de la cultura de reciclaje que dio inicio el año anterior, con la donación de un camión para el tren de aseo y una compactadora para facilitar el acopio y traslado de los envases de pet post consumo.

"Los esfuerzos que estamos desarrollando están orientados a un cambio de cultura. Ahora un alto porcentaje de los habitantes está haciendo una separación de los materiales reciclables desde el hogar y este es un paso importante porque de esta forma se aprovechan el 100% de los materiales reciclables, el apoyo de Pepsico y cbc ha sido fundamental no sólo en el aporte de herramientas para implementar acciones concretas sino también con educación ambiental y tecnología", dijo Abraham Mayén, alcalde del municipio de Panajachel, Sololá.

Por su parte Rosa María de Frade, directora de Relaciones Corporativas de cbc finalizó diciendo: "Lo más importante para nosotros es apoyar a los diferentes municipios con herramientas concretas que generan cambios sustanciales en las comunidades. La incorporación de tecnología para un aprendizaje interactivo y vehículos que apoyan el transporte de los materiales reciclables tienen efectos positivos que contribuyen a una gestión integral del medio ambiente".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE