Empresas & Management

[Breakpoint] Ciudad del Saber: nueva ruta estratégica

La Fundación Ciudad del Saber ha adoptado una nueva ruta estratégica, respondiendo a la necesidad de evolucionar junto al proyecto Ciudad del Saber, que hace años fue una utopía y hoy es una realidad en construcción.

2014-07-23

Por: estrategiaynegocios.net

Para informar a sus usuarios, socios y amigos sobre las claves de esta renovación y celebrar el inicio de una nueva etapa, la Fundación llevó a cabo el evento [Breakpoint] en su Centro de Convenciones.

Más de 500 personas se unieron a esta celebración, entre representantes de los sectores científicos, académicos, empresariales, culturales y humanísticos que conforman la comunidad de Ciudad del Saber. En esta nueva etapa, la Fundación Ciudad del Saber consolida los logros obtenidos e incorpora los aprendizajes tras 15 años tejiendo redes, construyendo comunidad y creando una plataforma para generar soluciones innovadoras a los problemas del desarrollo.

Ciudad del Saber fue soñada hace 20 años por un grupo de panameños que visualizaron convertir una antigua base militar extranjera en una "Plaza Socrática", un espacio en el que se favoreciera la colaboración entre las comunidades empresariales, científicas, académicas, culturales y humanísticas, en beneficio del desarrollo de Panamá y del mundo. La Fundación Ciudad del Saber, una entidad privada sin fines de lucro, ha sido la encargada de llevar adelante este proyecto.

La idea original de crear un foro para el conocimiento que tuvieron los fundadores de Ciudad del Saber se ha ido enriqueciendo con nuevos conceptos que a lo largo de los años se han incorporado a la misión de la Fundación; como el concepto de desarrollo sostenible, el de gestión del conocimiento en las organizaciones, las nuevas tendencias sobre innovación y las reflexiones sobre cuáles debían ser las áreas prioritarias de trabajo y el papel de Ciudad del Saber en un país que ha llevado a cabo un proceso de grandes transformaciones a lo largo de los últimos 20 años. La autonomía y estabilidad que ha tenido la Fundación Ciudad del Saber le ha permitido ir madurando esta visión.

En este recorrido de dos décadas, fue surgiendo también dentro de la Fundación la conciencia de tener en su campus un legado histórico que debía ser conservado y cuyo valor y significado debía ser divulgado y conocido. Asimismo, la actividad cultural ha contribuido a enriquecer la oferta de actividades para el público y a atraer nuevos públicos. A una visión cada vez más compleja del proyecto Ciudad del Saber se sumó en los últimos años el ideal de convertir su campus en un referente para Panamá de cómo debía ser una ciudad sostenible.

Así pues, la Fundación Ciudad del Saber se ha reorganizado para evolucionar con los tiempos, dando un nuevo enfoque a su misión y a su manera de trabajar. Todo ello para operativizar mejor los principios de la gestión del conocimiento, de innovación y de sostenibilidad que son los elementos centrales de su ADN institucional. La Fundación quiere ser una organización que aprende y que incorpora esos aprendizajes a su manera de organizarse y de trabajar, por ha adoptado un sistema organizativo en red que promueve la integración, la colaboración y el aprendizaje constante, tanto a lo interno de la Fundación, como hacia la comunidad de Ciudad del Saber.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE