Centroamérica & Mundo

Reino Unido destinará US$ 2,6 millones al Corredor Marino del Pacífico

Con la contribución se busca proteger uno de los entornos marinos más biodiversos del mundo, mientras los países de América Latina y el Caribe se proponen trabajar juntos para enfrentar la triple crisis planetaria

2022-01-27

Por E&N

El ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith, comunicó que su país destinará 2 millones de libras esterlinas (US$ 2,6 millones) para ayudar a los países del Corredor Marino del Pacífico que lo conforman Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

La contribución servirá para ampliar y conectar las áreas marinas protegidas con el fin de conservar uno de los entornos marinos más biodiversos del mundo.

El anuncio ocurrió en el marco del 40 Aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que acontece, durante dos días, en San José, Costa Rica.

Durante el encuentro los titulares de Medio Ambiente y autoridades de alto nivel destacaron justamente la necesidad de trabajar juntos ante la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Abordaron formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de las Naciones Unidas que regulan la acción internacional sobre cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminación.

La agenda

"A medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, nuestras vulnerabilidades quedan expuestas, y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030. La solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías', dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidenta del Foro.

De acuerdo con Jacqueline álvarez, directora regional del PNUMA para América Latina y el Caribe, "en 2022, Naciones Unidas está llamando a todos los sectores a entrar en modo de emergencia con respecto a las crisis ambientales que enfrenta el planeta'.

Agregó que "América Latina y el Caribe tiene enormes desafíos para solucionar estas crisis y proteger a sus pueblos, en particular a los más vulnerables".

En ese sentido, como parte del evento, los ministros y autoridades de alto nivel intercambiarán ideas de cara a la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), que se desarrollará en febrero próximo en Nairobi, Kenia.

También definirán medidas para la implementación del Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, el primero de su tipo en todo el mundo, y mecanismos para aumentar la movilización de fondos para la adaptación climática en la región que alberga a países vulnerables al cambio climático.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE