Centroamérica & Mundo

Proyecto de venta del Banco de Costa Rica suma adversarios en la Asamblea Legislativa

Legisladoras de la Comisión de Asuntos Económicos aseguran que tienen serias dudas sobre varios detalles de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

2022-09-30

Por estrategiaynegocios.net

El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo de Costa Rica con el propósito vender el Banco de Costa Rica (BCR) y utilizar esos recursos para amortizar la deuda pública suma adversarios en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, legisladoras que integran la Comisión de Asuntos Económicos anuncian que revisarán con lupa el expediente antes de ser conocida en el Plenario y aseguran que tienen serias dudas sobre la propuesta.

Las congresistas y Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), reconocen que por ahora el proyecto no cuenta con su respaldo.

Kattia Rivera, jefa de la bancada legislativa del PLN, la más numerosa en el Congreso, dijo al periódico CRhoy que “no será fácil” la discusión y el trámite que seguirá la propuesta del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de vender uno de los activos públicos más valiosos del país.

De interés: Costa Rica: Encuentran un ‘esquema oscuro de financiamiento’ en campaña electoral de Rodrigo Chaves

La legisladora refutó recientes declaraciones que dio el mandatario en el sentido de que el BCR no produce ganancias y defendió las contribuciones que hace el banco con una parte de sus utilidades a otras entidades estatales, como el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

En el escenario de vender ese activo, la liberacionista también cuestionó qué pasaría con los avances que ha tenido el país con la transformación hacia un gobierno digital, en la cual el BCR ha tenido una posición destacada, así como con los servicios de otorgamiento de pasaportes y licencias, y pagos para pensiones alimentarias.

Por su parte, Montserrat Ruiz, diputada del PLN, dijo que no avalará iniciativas de ley orientadas a la venta de activos públicos que no solventan el elevado pago de la deuda pública.

“Este proyecto tiene falencias importantes. Lo vamos a analizar muy bien desde la Comisión de Asuntos Económicos, no sin antes seguir haciendo un llamado al Gobierno de la República sobre esos mensajes que está dando para flexibilizar la regla fiscal”, dijo Ruiz.

Vanessa Castro, diputada del PUSC y quien preside la Comisión de Asuntos Económicos, manifestó que la propuesta para vender el Banco de Costa Rica será vista con mucho detenimiento.

Puede leer: Costa Rica: BCR llama a sus clientes a la calma ante posible venta

“Hay muchas dudas que se generan a través del proyecto, porque es muy básico. Trae algunos aspectos como la Comisión que pretende ser la que venda el banco, que es muy de orden político. Ese y muchos otros aspectos, como el valor real del banco, son aspectos que habrá que conocer en la comisión, y ahí se determinará la viabilidad o no del mismo”, dijo la legisladora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE