Centroamérica & Mundo

Los 25 principales emprendedores de Latinoamérica

Latin Trade Group incluye al guatemalteco Luis von Ahn inventor del sistema de seguridad informática Captcha y al colombiano Andrés Barreto, creador de Grooveshark en la lista.

2015-04-17

Por Latin Trade Group

Desde un grupo de amigos de la escuela que decidieron iniciar una compañía hasta individuos que detectan vacíos en el mercado, el nuevo ranking de los 25 Principales Emprendedores Jóvenes de Latinoamérica incluye una serie de diversos empresarios que han sido pioneros y han innovado en las maneras de hacer negocios en la región.

En algunos casos, solo bastó con un par de cientos de dólares para crear lo que ahora son empresas multimillonarias con presencia mundial, pero en todos los casos se requirió de la capacidad de ellos para innovar y transformar desafíos en oportunidades.


Un ejemplo es Andrés Barreto, quien creó el sitio de streaming de música Grooveshark antes de que existieran otros como Deezer o Spotify. Ahora, a sus 28 años, ha fundado ocho compañías y es conocido como el Mark Zuckerberg latinoamericano por su visión y actividad de emprendimiento.

De Guatemala, el experto en TI Luis Von Ahn creó Captcha, un sistema de seguridad web utilizado por los sitios web del mundo que usa letras o imágenes distorsionadas para determinar si el usuario es o no humano. También es conocido como uno de los pioneros del crowdsourcing (del inglés crowd -multitud- y outsourcing -recursos externos-: externalizar tareas que tradicionalmente realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad a través de una convocatoria abierta -Wikipedia-), Von Ahn fundó reCAPTCHA, compañia vendida a Google en 2009, y es cofundador y CEO de Duolingo, la plataforma de aprendizaje del idioma popular.

Chena ha sido dueño de cerca de 100 dominios puntocom genéricos, considerados los más valiosos del idioma español.


En la lista también figura el paraguayo Christian Chena, el rey de los dominios de internet en idioma español. En el 2007, alcanzó el más alto número de ventas registradas en la historia de dominios en español, junto con haber sido dueño de unos 100 dominios considerados como los más valiosos en el mercado español.

Si bien la tecnología predomina en la mayor parte de nuestra lista, hay emprendedores de otros sectores.

Wilson Sucaticona ha logrado una producción de café orgánico y de calidad que está entre los mejores del mundo (Foto: elcomercio.pe)

El cafetero peruano Wilson Sucaticona empezó como un pequeño agricultor artesanal de café, y ahora sus granos Arábica se clasifican entre los mejores del mundo y sus quintales (sacos de 45kg) han alcanzado la marca de los US$1.000.



La lista de Latin Trade también incluye a Bel Pesce, de São Paulo, Brasil, que ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes en Brasil. Ella es la fundadora de la escuela en línea FazINOVA, que apunta a transformar el sistema educacional de su país natal.

Latin Trade seleccionó a estos empresarios basándose en su capacidad para superar todo tipo de obstáculos, fuera falta de capital inicial, dificultad para acceder a financiamiento o climas económicos y políticos desafiantes en sus países de origen, además del impacto y la expansión que sus emprendimientos han alcanzado.

Lea acá la lista completa de los 25 Principales Emprendedores Jóvenes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE