Centroamérica & Mundo

Empleo informal en Panamá continúa en 47 %

La mayoría de los empleados informales se encuentra los sectores de industria, construcción, comercio, hoteles & restaurantes y logística.

2024-05-09

Por revistaeyn.com

La informalidad panameña todavía se encuentra en un 47 % y, definitivamente y revela la necesidad de articular acciones entre instituciones para que este sector de la población pueda entrar en una seguridad social”, afirmó Doris Zapata, ministra de Trabajo.

Zapata aseguró que “muchos son los retos cuando se habla de informalidad, sobre todo porque dentro de estos últimos cinco años, lo que permeó fue la necesidad que tuvieron las personas de buscar su sustento, en un momento cuando la actividad informal fue la que más se mantuvo y era la que garantizaba esos ingresos”.

Participación en el mercado laboral de Costa Rica sigue estancado

Explicó que es un reto que también le queda al país, sobre todo porque en esta actividad se debe hablar de salud y seguridad social.

En agosto de 2023 se registraron unas 765.152 personas ocupadas con empleos informales no agrícolas, es decir, aproximadamente 47 de cada 100 ocupados tuvo un empleo informal.

Al cotejar esta información con las cifras de abril 2022 (737.922), se observa un incremento en el empleo informal de 27.230 personas a agosto de 2023.

Por sexo, se registró un mayor porcentaje de hombres ocupados con empleo informal (48,3 %) que de mujeres (46,3 %), según la Encuesta de Mercado Laboral, hasta agosto de 2023.

El 71 % de los informales se encontraba en siete sectores: industria, construcción, comercio, hoteles & restaurantes, logística, actividades de apoyo administrativo y otras actividades de servicio.

Todas estas actividades tienen niveles de informalidad muy superiores a la media nacional (47,4 %), reflejo de la “incertidumbre” en el clima para la inversión privada en esos sectores.

Los 10 lugares preferidos por los trabajadores remotos

Luis Eduardo Valle, abogado especialista en derecho laboral, alertó que “ahorita mismo, el 47 % de informalidad es la cifra más preocupante que hay. Esto es un comportamiento que no solo se ve en Panamá, sino en la región, pero definitivamente para Panamá es preocupante”.

Valle criticó las políticas que ha utilizado la administración actual del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que no han reducido la informalidad hasta ahora. En todo caso han mantenido igual o perpetuado más la informalidad porque se han dedicado a promover la inserción laboral.

Por ejemplo, mencionó que, en los últimos tres años, con el programa Mi Primer Empleo, el Mitradel solamente ha podido insertar menos de 250 personas, de alrededor de 2.000 aplicantes. Mientras que, en la Bolsa de Empleo, la inserción de personas es de menos de 500 en el periodo de gestión del presidente Laurentino Cortizo.

Respecto a incluir a los informales en una cotización de la Caja de Seguro Social (CSS), tanto Valle, como el economista Víctor Cruz y el consultor laboral René Quevedo coincidieron en que se facilite esa inserción, ya que en la práctica el proceso de registro dentro de la CSS tiene muchas trabas.

El consultor laboral informó que solo 18 % de los informales cotiza. Subrayó que “el proceso para incorporar a los informales al régimen de cotización es arcaico y burocrático, ya que lleva mucho tiempo, con demasiados pasos y trámites, empezando por los exámenes de salud (que no se hacen en el caso del empleo asalariado)”.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE