Centroamérica & Mundo

Costa Rica: muelle de Limón vuelve a operar

Aunque la huelga de trabajadores continúa, el muelle volvió a operar después de que la policía tomara control del lugar, principal punto de entrada y salida del comercio exterior del país.

2014-10-24

Por: AFP

En el marco del reinicio de operaciones se concretó un encuentro entre el sindicato que convocó el paro y el gobierno concluyó este jueves sin un acuerdo para levantar la huelga.

El Ministerio de Seguridad dijo en un comunicado que había ocupado las instalaciones portuarias en el litoral del Caribe la tarde del miércoles y que desde la mañana de este jueves 'opera con normalidad'.

'Nosotros ya restablecimos el servicio en los muelles, el primer paso fue recuperar el puerto, para lo cual se contó con la colaboración de la fuerza pública', dijo a periodistas Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), que administra el puerto.

Indicó que fueron contratados trabajadores particulares para poner a funcionar el puerto, por el que pasa el 80% del comercio exterior costarricense.

El sindicato de trabajadores de Japdeva inició la huelga el miércoles en rechazo a un contrato firmado por el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) con la empresa holandesa APM Terminals, que contempla la construcción y manejo de una nueva terminal.

Pese al anuncio del gobierno, el sindicato aseguró que el puerto no funciona normalmente porque los trabajadores contratados desconocen su funcionamiento, según Luis Castillo, portavoz de los trabajadores.

El sindicato se opone a que el contrato otorgue a la empresa holandesa la exclusividad en el manejo de la carga y descarga de mercaderías, actualmente en manos de Japdeva.

Según el Ministerio de Seguridad, agentes de la policía se mantienen en todos los ingresos al puerto para garantizar la normalidad de las operaciones y 'estarán el tiempo que sea necesario'.

Representantes del sindicato acudieron este jueves a una reunión con el ministro de Trabajo, Victor Morales, y diputados, pero no llegaron a un acuerdo para levantar la paralización de labores.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo sobre el encuentro que 'no es una negociación, es una conversación' porque no existe la posibilidad de revertir el contrato de concesión del puerto, lo que generó la ira de los trabajadores.

'Tuvimos una reunión que fue lamentable (porque) el gobierno nos dice que puede hablar de cualquier tema menos de la exclusividad y el monopolio (en el contrato de concesión). Eso cierra las puertas, es una actitud intransigente', reclamó Castillo.

Aseguró que la huelga continuará indefinidamente y que recibió respaldo de otros gremios y organizaciones comunales y ambientalistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE