Centroamérica & Mundo

Nueve franquicias ticas dan el salto al exterior

Iniciaron operaciones en Centroamérica y algunos otros países de Latinoamérica.

2015-05-05

Por: nacion.com

Get Nuts, Cosechas, Pane e Vino Pizzería, Ciecsa, Maridos de Alquiler, Propiedades.net, Empleos.net, Bambai y Cr Sky Adventures, conforman la lista de firmas que hallaron oportunidades en el exterior.

Esa cifra podría crecer próximamente. Varias marcas están por finalizar el proceso para ser franquiciables y manejan negociaciones con inversionistas extranjeros, como la Fonda Azteca y Hamburguesía.

A partir de mañana, estas y otras firmas compartirán conocimientos en la II Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se realizará en el hotel Park Inn, en San José.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias, manifestó que actualmente las empresas locales buscan ingresar a mercados internacionales, principalmente a Panamá y Honduras.

"La mayoría de estas firmas están ingresando a Centroamérica por ser un mercado natural. Sin embargo, hay otras que incursionan primero en un mercado como Ecuador, que ha sido poco evaluado por las franquicias locales", agregó.

Gran parte de las compañías nacionales que funcionan bajo el modelo de franquicia, requieren una inversión promedio que va desde los US$100.000 a los US$200.000, lo que las hace más atractivas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE