Centroamérica & Mundo

Sindicato de puerto Limón rechaza propuesta de Gobierno  

Gobierno y trabajadores anunciaron el jueves un acuerdo preliminar para poner fin a una huelga en el puerto caribeño de Limón, principal terminal comercial de Costa Rica, sin embargo a primera hora de este viernes sindicato aseguró que enviaría una contrapropuesta.

2014-10-31

Por: AFP


Tras una maratoniana sesión de negociaciones que se extendió todo el jueves, las dos partes anunciaron por la noche que habían alcanzado un entendimiento que podría poner fin a la paralización de labores iniciada el 22 de octubre. No obstante a primera hora de este viernes la Junta directiva del Sindicato de Japdeva (Sintrajap) anunció el rechazo de forma únamime, con 15 votos a favor y 0 en contra, la propuesta elaborada previamente.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo al leer un breve comunicado que el gobierno y el sindicato de Japdeva 'consensuaron una propuesta de acuerdo para levantar la huelga', y que la mañana del viernes firmarían el pacto para poner fin al paro.

Sin embargo, Ronaldo Blear, secretario general Sintrajap, explicó que el jueves la junta se reunió a las 10 p. m. para analizar la propuesta. En esta reunión se decidió rechazarla y elaborar una contrapopuesta que será enviada por escrito al ministro de Trabajo, Víctor Morales, y al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

'La propuesta no trae absolutamente nada. No se da certeza de que los acuerdos que se vayan a dictaminar sean vinculantes y ni por asomo se menciona la renegociación de la clausula monopólica con APM Terminals. La huelga continúa, nada ha cambiado', explicó Blear.

Los trabajadores portuarios de Limón paralizaron labores en rechazo a un contrato firmado por el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) con la empresa holandesa APM Terminals, que contempla la construcción y manejo de una nueva terminal en Limón.

Los trabajadores consideraron que el acuerdo debilitaría a la estatal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la vertiente Atlántica (Japdeva), actualmente a cargo de los muelles en Limón, por donde pasa más de 80% del comercio exterior de Costa Rica.

Entre las propuesta que según Blear les hizo el Gobierno, es que Japdeva puede ir a buscar nichos de mercado portuario y formar una comisión para determinar cuál de las partes lleva la razón para ver si se justifica la revisión del contrato con APM Terminals. Además, el texto de la propuesta establece que la comisión técnica que se nombraría haría otro estudio para analizar el impacto que la concesión portuaria tendría en las operaciones de la institución estatal encargada de Limón y Moín.

José Luis Castillo, representante de ese sindicato, explicó que el motivo principal del rechazo de la propuesta está que no se toca la cláusula 9.1 con respecto al monopolio y exclusividad de APM Terminals y que los problemas de impacto ambiental no están contemplados en el documento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE