Centroamérica & Mundo

Roble construirá el primer Multiplaza en Guatemala

El salvadoreño Grupo Roble construirá su primer Multiplaza en Guatemala, que se proyecta estará en plena operación hacia el 2016. La inversión superará los US$100 millones.

2014-10-22

Por: E&N / Expansion (elsalvador.com)

El nuevo complejo comercial se ubicará en una zona de alta plusvalía, Carretera a El Salvador, desde un terreno con vistas a la ciudad. Se construirán grandes terrazas conectadas con un Hotel Marriot y un mix de tiendas, restaurantes, entretenimiento y servicios.

Grupo Roble ha acudido nuevamente a la reconocida y prestigiosa firma internacional de arquitectos RTKL, la cual diseñó Multiplaza Pacific, en Panamá, en 2004.

Esta misma compañía ha sido la encargada de diseñar la primera ampliación del Luxury Avenue de Multiplaza Pacific, que abarca una de las colecciones más completas del mundo de los minoristas de lujo en un solo destino.

RTKL también diseñó la tercera y más reciente expansión de Multiplaza Panamá con anclas para restaurantes y espacios comunes amplios.

En 2009, el diseño de RTKL en Multiplaza Panamá fue galardonado con medalla de oro en la categoría 'desarrollo y diseño' de centros comerciales latinoamericanos, otorgado por el International Council of Shopping Centers, organismo que también lo premió en años posteriores como 'lo mejor de lo mejor', 'la mejor expansión', y 'la mejor renovación'.

Esta misma firma fue la encargada de la construcción de Multiplaza San Salvador, aunque el diseño se encargó a Legorreta & Legorreta.

Federico Fiallos, gerente de mercadeo regional de Grupo Roble, dijo que RTKL es considerada 'la gema de la arquitectura' y que, al contar nuevamente con sus aportes para Multiplaza Guatemala, lo que se pretende es que el producto final sea hecho por expertos, pensando en la mejor experiencia para el usuario.

'Al contratar este tipo de empresas, la idea es que todos los puntos de contacto que vaya a tener el consumidor sean diseñados de la mejor manera, para que cuando estén ahí tengan una experiencia lo mejor posible', señaló.

En 2004, cuando Grupo Roble inauguró Multiplaza San Salvador, informó que el costo del proyecto fue de US$100 millones, una obra que para entonces se dijo era de 220 mil metros cuadrados de construcción, de los cuales 56 mil se destinaron para uso comercial.

Para el caso de Multiplaza Guatemala, Fiallos no proporcionó cifras de inversión, pero anticipó que el valor superará al de El Salvador. Roble ha invertido ya en la compra del terreno y calcula que en la edificación se empleen entre 2.000 y 3.000 personas. Para cuando opere, podrían generarse entre 800 y 1.200 empleos directos, comentó.

El proceso de venta y alquiler de locales, así como la llegada de marcas nuevas será simultáneo a la fase de construcción, la cual no ha sido detallada.

El 'target' para el cual estará dirigido Multiplaza Guatemala es el 'A,B,C Plus' y Roble hará los estudios respectivos para combinar las ofertas gastronómicas, de lujo y de entretenimiento que correspondan a dicho público meta, informó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE