Centroamérica & Mundo

España: Grupo Prisa, al borde de la bancarrota

El mayor conglomerado de medios de España, agobiado por su deuda, estudia diferentes opciones para reestructurarse y continuar adelante. Entre las opciones, declararse en bancarrota en EE.UU. o renegociar su deuda en España, ya sea en los tribunales o fuera de ellos, según adelanta el diario TheWall Street Journal.

2014-02-22

El mayor conglomerado de medios de España, agobiado por su deuda, estudia diferentes opciones para reestructurarse y continuar adelante. Entre las opciones, declararse en bancarrota en EE.UU. o renegociar su deuda en España, ya sea en los tribunales o fuera de ellos, según adelanta el diario TheWall Street Journal.

Por: ElEconomista.es

De este modo, la compañía podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en EE.UU., que implica la suspensión de pagos y la reestructuración de la compañía, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto.

En cualquier caso, puntualiza el periódico, todavía no se ha tomado una decisión, y la opción de reestructurar la deuda en España sigue en pie. En este caso, podría llegar a un acuerdo con sus acreedores o bien podría acabar en los tribunales, vía concurso de acreedores.

Las leyes de bancarrota y concurso de acreedores funcionan de manera diferente en Estados Unidos y en España, y no es extraño que grandes compañías de fuera de EE.UU., pero que cotizan allí, estudien esta opción. El capítulo 11, al que se acogió Lehman Brothers, permite un mayor control de la empresa por parte de los directivos e implica una menor intervención judicial.

Las firmas de inversión que tienen en su poder partes de la deuda de Prisa (Silver LP capital Point, Monarch Alternative Capital LP, Knighthead Capital Management LLC y Davidson Kempner Capital Management LLC) han formado un grupo ad hoc que negocia desde hace unas semanas la reestructuración de la deuda.

Estas negociaciones van paralelas a las que mantiene la compañía con la banca europea sobre sus créditos, bancos entre los que se encuentran Santander, HSBC, CaixaBank y Natixis.

Desinvertir para aligerar su deuda

Para el WSJ esta es la última señal de la problemática situación financiera de la mayor compañía de medios de comunicación de nuestro país.

Además de la reestructuración, Prisa estudia la venta de activos e incluso una reorganización que divida los problemáticos de los más estables. Digital + aparece en todas las quinielas, ya que lleva bastante tiempo en el mercado. Sin embargo, la compañía quiere retener sus partes más rentables, como su 17% en Mediaset y la editora Santillana.

El posible movimiento de Prisa de acogerse a la reestructuración en EE.UU. se produce justo cuando la compañía busca refinanciar alrededor de US$3.000 millones de su deuda, especificaron las fuentes consultadas por el rotativo.

Prisa, propietario del diario El País, está acumulando pérdidas en medio de un clima difícil para las compañías de medios en Europa y en otras partes del mundo, que sufren el azote de los elevados gastos de financiación para las empresas y una economía española que todavía está hundida en la recesión económica.

Los problemas de deuda de la compañía vienen de 2007, cuando pagó un sobreprecio por su división de televisión cotizada, Sogecable, justo en el peor momento, antes de que estallara la crisis financiera.

Prisa ya tuvo que refinanciar sus créditos en diciembre de 2011 para ampliar los vencimientos y tener una estructura de deuda más flexible. Ahora, año y medio después, sigue al límite.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE