Tecnología
Fecha de publicación: 2014-07-07
Esta revolución tecnológica del hogar forma parte de lo que se ha llamado 'Internet de las cosas' y supondrá que todos los electrodomésticos y demás aparatos de nuestro entorno tendrán su propia dirección IP .

Cuando Android y Apple controlan tu hogar

Desde la TV a la tostadora, pasando por la cerradura o las bombillas, abandonan su condición de simples objetos inanimados y pasan a ser un nuevo miembro ‘inteligente’ de la familia. Bienvenido a la era de la domótica.

Por: Expansion.com

Más allá de la visión, edulcorada o apocalíptica, que nos ha dejado la ciencia ficción de las casas inteligentes se esconde una realidad que aún está empezando a dar sus primeros pasos. Esta revolución tecnológica del hogar forma parte de lo que se ha llamado 'Internet de las cosas' y supondrá que todos los electrodomésticos y demás aparatos de nuestro entorno tendrán su propia dirección IP (una etiqueta numérica que identificará cada elemento conectado dentro de una red). Programar al gusto del consumidor el aire acondicionado o poner en marcha de manera remota la lavadora cuando estemos, por ejemplo, en el trabajo será posible gracias al smartphone.

Toda esta domótica o robótica del hogar no sólo nos facilitará la vida, ya que nuestra casa ‘aprenderá’ lo que preferimos en cada momento, sino que además reducirá nuestro consumo energético y nos avisará cuando algo falle, ya sea la falta de comida en la nevera o un escape de gas. Además ayudará a personas con problemas de movilidad, como discapacitados o personas de la tercera edad, en sus quehaceres cotidianos

Homekit

Aunque en un principio la domótica puede parecernos algo completamente futurista e inaccesible económicamente (una bombilla inteligente puede llegar a costar entre 35 y 40 euros), las grandes tecnológicas como Apple o Google están apostando por llevar al gran público los hogares conectados y automatizados.

Los primeros movimientos de Apple en dirección a la smart-home u hogar inteligente se desvelaron en su conferencia de desarrolladores celebrada a principios de junio en San Francisco. Su propuesta fue Homekit, una plataforma que permitirá al usuario manejar a través de su iPhone todos los electrodomésticos.

Este sistema posibilita agrupar apps de terceros bajo el dominio de Homekit y concede al propietario de la casa el control de todos los dispositivos que estén conectados a un mismo WiFi. De hecho, el usuario podrá controlar todo el sistema a través de la pantalla de su teléfono o del control de voz de Siri. "Simplemente diciendo 'buenas noches' Siri apagará las luces», anunció Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería la compañía, que añadió que «el sensor de reconocimiento de la huella dactilar (que incorporan ya los iPhones) pronto será la llave que nos permita entrar en casa".

Eso sí, el gran número de fabricantes de dispositivos inteligentes, que siguen cada uno con su sistema y su manera de hacer las cosas, le ha impedido a Apple unificar tanto como quisiera el control de las decenas de aparatos que nos acompañan día a día en nuestras casas. Manejarlos todos bajo el signo de una única interfaz es algo en lo que los de Cupertino aún están trabajando y perfeccionando.

¿Android at Home?

Aun así, Apple parece estar tomando la delantera a Google en este terreno. Aunque el rey de los buscadores presentó hace ya tres años un proyecto llamado Android at Home, no dio a conocer detalles sobre cómo lo llevaría a la práctica. Aún hoy, no ha trazado una hoja de ruta para hacerse con el control de los hogares inteligentes, pero sus intenciones de entrar en el negocio se hacen más que patentes con sus últimas adquisiciones y mejoras de sistemas.

Los últimos movimientos del ‘plan’ de Google comenzaron con algo aparentemente sencillo: la adquisición de Nest Labs en enero, una firma que fabrica dispositivos para el hogar como termostatos o alarmas de incendios. Todo parece indicar que el objetivo de esta compra es convertir Nest Labs en el núcleo de lo que serán las futuras smart-homes. Al menos así se empieza a vislumbrar con el proyecto "Works with Nest" que pretende unificar el control de todos los aparatos inteligentes que pueda haber en una casa.

Pero aún no se han dado a conocer los detalles del programa, del que sólo se sabe que varios fabricantes de electrodomésticos y gadgets para el hogar, entre otros, Logitech, Chamberlain o Whirlpool, quieren formar parte de este futuro ecosistema interconectado de Google. En este caso el buscador ha ganado a Apple que no ha logrado, de momento, trabajar en equipo con ninguna compañía de este sector.

Por otra parte, la presentación de Android L en la última conferencia de desarrolladores Google I/O ha abierto una nueva puerta al hogar conectado y a la creación de una nueva interfaz unificada.

Lo más probable es que el smartphone sea también la pieza clave del hogar del futuro de Google, aunque otros dispositivos como las Google Glass o los smartwatch que ya están en el mercado podrían también convertirse en 'controles remotos'. La tecnológica también quiere integrar el control por voz mediante su Google Now, que a la orden de "OK Google" ejecutará las acciones que los propietarios deseen, ya sea poner la lavadora o encender la calefacción.

Lea aquí la nota original.

RELACIONADAS