Tecnología & Cultura Digital

Herramienta para combatir acoso cibernético contra mujeres

Cinco periodistas, tecnólogas y emprendedoras trabajan en la creación de Trollbusters, una herramienta digital que busca combatir el acoso cibernético que sufre un creciente número de mujeres en la web por parte de los llamados “troles”.

2015-02-13

Por: Louisa Reynolds - estrategiaynegocios.net

Trollbusters impresionó al panel de jueces del hackathon Cracking the Code organizado en Nueva York por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) y la Fundación Ford el pasado 30 de enero. Sus creadoras ganaron un premio de US$.,000 proporcionado por Google como capital semilla para echar a andar el proyecto.

"El objetivo (del certamen) era idear una solución tecnológica para las emprendedoras digitales ya que han sido enormemente sub-representadas en estos espacios. A los jueces les llamó mucho la atención Trollbusters porque es (un proyecto) que claramente puede aplicarse más allá de la comunidad emprendedora y verdaderamente sentimos que busca combatir uno de los problemas más insidiosos que enfrentan las mujeres en el espacio digital", dijo la directora ejecutiva del IWMF, Elisa Lees Muñoz, en entrevista con Knight Mozilla Open News.

El equipo de Trollbusters está liderado por Michelle Ferrier, catedrática en innovación tecnológica del Scripps College of Communication de la Universidad de Ohio. Ferrier fue la primera columnista afroamericana del periódico Daytona Beach News Journal en Florida y tras recibir una serie de amenazas racistas entre 2005 y 2007 se vio obligada a dejar su trabajo y a mudarse a otro estado. Entre los mensajes más nocivos figuraban insultos racistas y referencias al linchamiento.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tomó su caso e instó al Departamento de Justicia estadounidense a investigarlo y a tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Durante los últimos años, el acosador que enviaba cartas amenazadoras como las que obligaron a Ferrier a abandonar su propio hogar se ha convertido en un "trol" cibernético que se esconde tras el anonimato de la pantalla de una computadora. Entre los ejemplos de esta conducta que más han tenido resonancia en los medios de comunicación se encuentra el caso conocido como "Gamergate", en agosto de 2014. Luego de que las escritoras feministas Anita Sarkeesian y Brianna Wu escribieran una serie de críticas los videojuegos con contenidos sexistas, sus páginas en las redes sociales se vieron inundadas de amenazas de muerte y de violación.

"Mañana tu cuerpo mutilado aparecerá en la portada de Jezebel y no puedes hacer ni m****a para impedirlo", decía uno de los mensajes escritos en la cuenta de Twitter de Wu por un trol que operaba bajo el pseudónimo "chatterwhiteman".

Según un estudio publicado por el Pew Center en 2014, cuatro de cada diez internautas sufren acoso cibernético. Las mujeres, en particular, han sido objeto de un acoso misógino que tiene un fuerte componente sexual.

Trollbusters busca enfrentar el problema mediante la creación de una plataforma donde las columnistas que hayan sufrido acoso cibernético puedan introducir el URL de los mensajes ofensivos para localizar al "trol".

Mediante el uso de tecnología para el análisis de redes desarrollada por los estudiantes de Ferrier en la Universidad de Ohio, Trollbusters identificará "nidos de troles" o comunidades de agresores que se aglutinan en torno a un tema particular. La victim también recibirá apoyo por parte de una comunidad en línea que contrarrestará la avalancha de mensajes abusivos con mensajes positivos como "ánimo chica" o "ya basta de acoso". "Los ataques son muy personales y producen un gran impacto emocional, entonces la idea es rodear a la gente de cariño. Tener el poder de apoyar a una persona en ese momento es algo muy potente," afirma Ferrier.

Además de apoyar a las personas que han sufrido acoso cibernético, Trollbusters busca convertirse en una campaña de concientización sobre el impacto del acoso cibernético.

Inicialmente, la aplicación se lanzará en inglés pero el equipo espera que posteriormente pueda estar disponible en español y en otros idiomas, ya que el tema ya está generando interés por parte de los medios de comunicación de habla hispana.

La página Diario Digital de Guatemala, por ejemplo, publicó un artículo sobre Trollbusters que destacó ejemplos de acoso cibernético contra mujeres periodistas en Centroamérica, como el caso de la columnista Marcela Gereda, de El Periódico, quien recibió una amenaza de muerte en el foro del diario después de escribir una nota sobre las políticas sexistas del restaurante Hooters. "Con tres plomazos en la cabeza se acaba todo el problema. Muerto el chucho, se acaba la rabia", escribió el agresor. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) también publicó una nota sobre Trollbusters en su página web.

El IWMF se ha comprometido a seguir apoyando a Trollbusters, identificando expertos que puedan fungir como mentores. Después de ganar el hackathon, las siguientes tareas serán generar una comunidad que apoye el proyecto, lanzar una plataforma de crowd funding, buscar ángeles inversionistas y crear una base tecnológica fuerte que impida que la plataforma sea atacada por hackers.

El 10 de febrero, el mundo celebra el Día Internacional de la Seguridad en Internet con el eslógan: "Juntos podemos crear una Internet mejor". Las creadoras de Trollbusters esperan que una Internet "mejor" quiera decir una Internet donde las comunicadoras puedan ejercer su derecho a la libre expresión sin miedo a represalias y sin verse obligadas a abandonar su empleo, como ocurrió en el caso de Ferrier.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE